Esta semana se empezó a implementar la combinación gratuita del boleto en el transporte público urbano para viajes en un lapso menor a 60 minutos, medida que beneficia a miles de personas que utilizan el servicio a diario. Los detalles sobre esta medida a la que también pueden acceder usuarios con beneficios sociales.
La nueva medida que busca facilitar la movilidad de los ciudadanos que utilizan el colectivo como medio de transporte diario propone un alivio para los bolsillos en medio de los ajustazos a los boletos que impulsó el Gobierno de Javier Milei. La actualización fue informada por la Municipalidad de Santa Fe, dando a conocer que desde ahora los santafesinos podrán combinar colectivos de forma gratuita. Algo importante para destacar es que la combinación gratuita del boleto se podrá hacer en todas las líneas, pero no consigo misma.
“Nosotros empezamos a trabajar en una movilidad inteligente donde el transporte público es esencial. Analizamos las variables de combinación y nos dimos cuenta que eran muy limitadas. En esta crisis del transporte buscamos alternativas para beneficiar al usuario. Evolucionamos con el sistema de la SUBE y uno va a pagar en la primera de las incorporaciones, luego le queda registrado en el sistema para que cuando ingresa el segundo colectivo, apoye la tarjeta SUBE, el sistema digital lo capte y libere del pago”, indicó el secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo, en declaraciones recogidas de El Santafesino.
En un comunicado municipal se determinó que "esta decisión se fundó debido a las continuas demandas de vecinos de diferentes barrios de la capital santafesina, quienes para realizar sus actividades cotidianas debían combinar dos líneas entre puntos de la ciudad que no se encuentran conectados mediante el STPPC de forma directa o que, existiendo la posibilidad de combinación la misma no funciona para algunos perfiles de usuarios". Por último, el beneficio de combinación gratuita de colectivos en Santa Fe aplicará también para aquellos sectores con beneficios sociales como:
- Jubilados.
- Pensionados.
- Ex combatientes de Malvinas.
- Personal del trabajo doméstico.
- Personas que posean Asignación Universal por Hijo.
- Embarazo.
- Programa Jefes de Hogar.
- Programa Argentina Trabaja.
- Programa Ellas Hacen.
- Monotributo Social.
- Plan Progresar.
- Pensiones no Contributivas.
El intendente de Santa Fe confirmó un nuevo aumento del colectivo: los empresarios piden un boleto de entre $940 a $1465
Mientras la nafta registró un nuevo aumento y los costos cada vez son mayores, el bolsillo de los trabajadores santafesinos sufrirá otro nuevo golpe. El intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, confirmó este lunes que el precio del boleto de colectivos volverá a incrementarse.
La provincia que gobierna Maximiliano Pullaro atraviesa una profunda crisis por los recortes de recursos coparticipables del presidente Javier Milei, que determinaron la eliminación del Fondo Compensador al Transporte. No obstante, el santafesino busca apaciguar los efectos del ajuste libertario a través de medidas que atacan el poder adquisitivo del pueblo.
En ese marco, los intendentes siguen con su reclamo para que se trate un proyecto para modificar la Ley de Combustibles y así cambiar "la forma del sistema de reparto de los subsidios en el país".
Durante una rueda de prensa, Poletti afirmó que “la situación del transporte sigue tan compleja como cuando arrancó la gestión" y sostuvo que, desde la gestión provincial, mantienen la lucha para que "se reintegre o se coparticipe ese impuesto que pagan todos los santafesinos, que sigue llegando a Nación y, por más que empezaron a cumplir eso de sacarle al AMBA parte del subsidio, sigue quedando allí y no va para otro lado, ni para la Sube".
A pesar de que hace algunas semanas el intendente reconoció que iba a intentar evitar que el boleto tenga otra disparada y mantenerlo a $1.000, ahora planteó que el sistema "es un cuello de botella que está realmente roto”.
De esta manera, manifestó que "habrá que ir hacia un aumento de boleto" y adelantó que esta tarde se reunirá con los representantes de las empresas de transporte para volver a analizar los costos del sistema.
Si bien todavía no se revelaron los nuevos valores, las empresas de transporte de la ciudad de Santa Fe presentaron ante el Municipio un estudio de costos del servicio acompañado de un pedido de incremento del boleto de colectivo. Para los empresarios, el valor de la tarifa debe pasar de $940 a $1465,63.