El aumento de colectivos anunciado por el Gobierno de Javier Milei para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de febrero acaba de confirmarse y el mínimo será de $270. No obstante, una de las cámaras empresariales del sector compartió cuánto debería costar el boleto mínimo e hicieron una proyección del precio para marzo.
"En este momento estamos en una situación muy delicada debido a que lo que iba a ser el ajuste en transporte desde el primero de febrero está suspendido por una medida cautelar", sostuvo el vicepresidente de Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor, Luciano Fusaro. Además, remarcó que ese incremento "Iba a financiar los ajustes paritarios que se acordó con el gremio y los costos que aumentaron producto de la inflación".
En ese sentido, concedió que el freno del aumento que duró hasta hoy pudo ser una buena noticias para los usuarios, pero también implica un desfinanciamiento para las empresas. "Ahora no sabemos de qué manera hacerle frente a nuestros compromisos", subrayó Fusaro, en diálogo con Canal E.
Hasta el fallo del juez Ernesto Kreplak, a cargo interinamente del Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Lomas de Zamora, que suspendió el aumento previsto para el 1 febrero, el boleto mínimo del colectivo iba a pasar a costar $ 270. En las últimas horas el Gobierno confirmó al suba de la tarifa. "Si está resuelto el tema judicial y tuviéramos mañana el boleto a $ 270, cuando se llegue a marzo, si se calculan los costos reales de la actividad, el ajuste del boleto a $ 270 va a cubrir apenas el 15% del costo", añadió.
MÁS INFO
El incremento puede provocar una merma en los pasajeros, lo cual fue contemplado por Fusaro: "Estamos al tanto de que puede pasar eso, pero en el AMBA se da una situación anómala que es que la tarifa está congelada desde marzo de 2019 a agosto de 2022 y en el mismo período los precios aumentaron 3,6 veces",
"Si no aumenta el subsidio o no aumenta la tarifa, la otra opción que es la más fea es la reducción de la frecuencia", añadió el empresario. De hecho, esto último ya está pasando, según indicó el entrevistado: "En el mes de enero hubo 8% menos de kilómetros recorridos comparado con enero de 2023".
En la misma línea, Aaeta compartió en sus redes sociales la actualización del el costo real de mover a cada uno a los 11 millones de pasajeros del AMBA por día. Además, remarcaron que el precio actual del boleto mínimo es de $76,92, pero el precio del boleto real sin subsidio es de $981.
En cuanto al subsidio, el vicepresidente de Aaeta explicó que "cuando el Gobierno hace la cuenta, utilizó los precios de la economía de septiembre y agosto y aún así estaban subvaluados. El costo real de mover un pasajero a diciembre era de $800, hoy está en torno a los $1.000 y proyectamos que a marzo va a estar en $1.500, en tanto hoy una empresa de colectivo está recibiendo $500 por pasajero transportado entre tarifa y subsidio, cuando históricamente el costo de mover un pasajero en el AMBA siempre estuvo en un dólar", concluyó.
Aumento de colectivo en Rosario: cuánto sale el boleto
Los aumentos están a la orden del día en febrero y este lunes llegaron al transporte público. Los usuarios de colectivo de una de las ciudades más importantes del país sufrieron una suba de $100 en el precio del boleto mínimo. De está forma, viajar ya cuesta $340.
Este lunes comenzó a regir el nuevo cuadro tarifario de los colectivos en Rosario. La suba fue acordada por el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, y su par de Córdoba. Daniel Passerini. En la mesa de trabajo establecida entre los jefes comunales se tocaron varios temas referidos a la movilidad, nocturnidad, financiamiento, entre otros tópicos.
Javkin y Passerini acordaron llevar el valor de 240 a 340 pesos, respetando la norma votada por el Concejo de Rosario en el mes de diciembre, cuando se planteó un tope máximo de suba atendido por último bimestre del Índice de Precios al Consumidor. El incremento entró en vigencia a partir de este lunes.
A la suba del boleto, los usuarios tuvieron que lidiar hasta el viernes con la amenaza de un paro por parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). No obstante, el sindicato de los choferes de colectivos y las cámaras empresariales sellaron un acuerdo paritario el pasado viernes a última hora que dejó sin efectos la posible medida de fuerza.
El cuadro tarifario de colectivos que rigen a partir del 5 de febrero en Rosario es la siguiente:
- Tarifa básica: $ 340
- Tarifa de Uso Frecuente de 30 a 79 viajes: $ 272
- Tarifa de Uso Frecuente de 80 viajes en adelante: $ 255
- Tarifa social SUBE: $ 153.