Un cambio de último momento en el boleto del colectivo sacude el bolsillo de los pasajeros. Según fue anunciado, el pasaje pasará a valer $120 y miles de personas deberán acostumbrarse al nuevo valor. Dónde y cuándo se aplica.
Luego de la última medida para viajar en trenes, colectivos y subtes de manera gratuita para ir a votar en las Elecciones PASO 2023 el domingo 13 de agosto, se anunció otro cambio a tener en cuenta para quienes viajan en colectivo. Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA), que nuclea a entidades que prestan el servicio público, emitió un comunicado oficial para comunicar el aumento que comenzará a regir desde el miércoles 16 de agosto por la medianoche en una región de la Argentina
Se trata de la actualización del boleto del colectivo en la localidad de Oberá, Misiones. Si el pasajero desea abonar con Sube Misionero o QR, el monto será de $90, mientras que pasará a ser de $120 si la persona paga en efectivo. El aumento en esta ciudad del interior del país se suma al que fue comunicado en Neuquén semanas atrás: de acuerdo con la ordenanza 14.421 que fue publicada en el Boletín Oficial local, habrá un incremento del 25%.
Oberá se regirá por los mismos valores que Posadas, la capital de Misiones, que también sufrió de manera escalonada el ajuste en el boleto del colectivo. En lo que respecta al AMBA, el nuevo aumento del 5,8% en los precios de los boletos de colectivos y trenes llevó el boleto mínimo de colectivo a $52,96 a comienzos de agosto, y la nueva suba se dará el próximo mes en base a la inflación que se anuncia el 15 de agosto.
Cómo pagar el boleto de colectivo a menos de $24: el paso a paso
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer la manera para poder tramitar la Certificación Negativa y teniendo en cuenta este escenario explicó el beneficio que tendrán las personas para pagar un valor cercano a los $23,83, el valor mínimo que tiene el colectivo que es abonado con la Tarjeta SUBE en el AMBA.
Para explicar esta medida, Fernanda Raverta sostuvo que este beneficio será otorgado por medio de una tarifa social federal que tendrá un 55% de descuento para las personas pensionadas, jubiladas y además titulares de la Asignación Universal por Hijo o Asignación Universal por Embarazo.
De qué trata la Tarifa Social de ANSES
Es una tarifa que tiene como propósito fundamental asistir económicamente a los sectores más vulnerables del territorio nacional con el objetivo de que puedan utilizar el transporte público con un descuento cercano al 55%.
Por eso, aquellos beneficiarios van a poder pagar $23,83 pesos en el momento de abonar por el trayecto mínimo de colectivo que en el mes de agosto cuesta $52,96.
Qué tipo de personas pueden acceder a la Tarifa Social de ANSES
Aquellos interesados en obtener estos beneficios son:
- Asignación Universal por Hijo
- Asignación Universal por Embarazo
- Progresar
- Jubilaciones y pensiones
- Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
- Personal de casas particulares
- Monotributo Social
- Prestación por Desempleo
- Pensión Universal para el Adulto Mayor
- Pensiones no contributivas por invalidez
- Pensiones no contributivas madre de 7 hijos
- Programa de Jóvenes con Más y Mejor Trabajo
- Seguro de Capacitación y Empleo
- Programa Promover Igualdad de Oportunidades
- Potenciar Trabajo