La semana comenzó con una mala noticia para miles de pasajeros que viajan en transporte público en la Argentina: se confirmó que hay paro de colectivos este lunes 22 de abril, por lo que miles de personas se verán afectadas y no podrán movilizarse.
La medida rige precisamente en los servicios interurbanos de Córdoba, donde la Asociación Obrera de la Industria del Automotor (AOITA) decretó la medida de fuerza para el lunes 22 y jueves 25 de abril debido a que no llegó a un acuerdo salarial con las empresas de colectivos. De hecho, por medio de un comunicado, dicha entidad señaló: "Informamos que se mantuvieron reuniones buscando a llegar a un acuerdo que solucione el conflicto salarial que hoy cumple 90 días, y debido a la postura inflexible del empresariado, nos vemos en la obligación de anunciar a la sociedad y usuarios en general, que lamentablemente se retornan las medidas de acción directa".
"En estos tiempos difíciles que nos tocan vivir, nos obligan a tomar medidas que den respuesta a las exigencias que impone la realidad, con el objetivo de reconstruir el salario de los trabajadores y trabajadoras de nuestra actividad", agregaron en el escrito publicado.
Qué días hay paro de colectivos y por cuánto tiempo
- Lunes 22 de abril: paro de colectivos de las líneas interurbanas de Córdoba que durará 24 horas desde las 00 horas del lunes. El martes se normalizará el servicio.
- Jueves 25 de abril: paro de colectivos de las líneas interurbanas de Córdoba que durará 48 horas, desde las 00 horas del jueves. Una vez finalizada la medida, la AOITA convocó a una concentración en la terminal de Córdoba.
Cuánto debería costar el boleto de colectivo en el AMBA
En este contexto, Fusaro se refirió a cuánto debería costar la tarifa de transporte automotor para CABA y el Gran Buenos Aires, entendiendo que a precios de hoy el boleto debería costar $800 en abril. "También es cierto que hay restricciones por ese lado, porque quitar todos los subsidios y calcular los costos de la actividad con el precio de mercado de los insumos nos lleva a un boleto promedio de $1.200, bastante más de lo que se está pagando hoy en día, con lo cual ahí también hay una restricción. Eso hace que se dificulte encontrar soluciones inmediatas", dijo en la entrevista radial.
Consultado respecto a si a fines de abril podían volver a subir los precios, el empresario contestó: "Sí, algo así. Como primer paso recomposición. Primero se miden los costos, se calcula, se define la norma. El segundo paso es cómo se paga, tanto tarifas como subsidios. Estimamos que todo esto va a estar definido para los primeros días de mayo, aunque es una especulación personal".
"Recordemos que el aumento de tarifas de abril no se dio, se suspendió, para no afectar el IPC, y solamente se ajustó la tarifa para aquellos que tenían la tarjeta SUBE sin nominar, que es menos del 10% de la población", agregó.