El Gobierno cambió y confirmó cuándo comenzarán a regir el aumento de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y anunció que habrá una suba mensuales atadas a la inflación. La medida se publicó en el Boletín Oficial y afecta también a los trenes.
El anunciado aumento que llevará el precio del boleto mínimo de colectivo a $76,92 inicialmente estaba prevista para el 1 de enero del 2024, pero se demoró debido a a que los nuevos cuadros tarifarios SUBE aún no han sido cargados en las validadoras de los colectivos. Fue así que el el Ministerio de Infraestructura, que absorbió el exministerio de Transporte, dispuso que los colectivos y trenes retoman las actualizaciones mensuales atadas a la inflación a partir del 15 de enero, mismo día en el que entrará en vigencia en nuevo cuadro tarifario.
La decisión, que llevó la firma del titular de la mencionada cartera, Guillermo Ferraro, restablece el mecanismo de actualización tarifaria fijado por la anterior conducción del Ministerio de Transporte para ser aplicado entre marzo del 2022 y diciembre del 2023, el cual quedó suspendido en agosto del año pasado. Esa formula establecía que los valores tarifarios "se ajustarán mensualmente (...) tomando en cuenta el Índice de Precios al Consumidor" de la Región Gran Buenos Aires, relevado por el Indec y publicado el mes anterior respecto a cada período mensual a actualizar".
En los considerando, la administración nacional sostuvo que la medida se tomó para "mantener la ecuación económico-financiera que permita el sostenimiento del servicio público del transporte automotor y ferroviario de pasajeros involucrado, en condiciones de calidad y eficiencia".
A partir del 15 de enero los precios de los boletos de colectivo en el AMBA serán los siguientes: $76,92 en el trayecto de hasta 3 kilómetros; $85,69 en los 3 a 6 km; $92,29 en 6 a 12 km; $98,9 en 12 a 27 km y $105,46 de 27 a 45 km. Además el Gobierno llamó a una audiencia pública para la primera quincena de enero, a los fines de establecer una tarifa en el AMBA equivalente a la misma que está vigente en los conglomerados urbanos del interior del país.
Fuentes del Gobierno le dijeron a El Destape que todavía no está estipulado el valor en el que se igualarán los boletos del AMBA y de los conglomeraos urbanos del interior. Sin embargo, se estima que en febrero la tarifa podría ser de entre $150 y $200.
Habrá paro de colectivos el 24 de enero
El 24 de enero habrá paro de colectivos. Así lo confirmó el consejo directivo nacional de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera el ferroviario Sergio Sasia, tras adherir al paro nacional general y a la movilización convocado por la CGT en rechazo del decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Gobierno.
En un encuentro realizado el último miércoles en la sede nacional gremial de la Avenida Jujuy al 1000 de la ciudad de Buenos Aires, los gremios confederados del transporte adhirieron a la huelga de 12 horas y a la movilización hacia el Congreso y apoyaron las medidas de la CGT.
La CATT también convocó para el 17 de este mes a un plenario nacional, en el que participarán sus delegaciones regionales. Sasia adelantó que una vez terminado ese encuentro los dirigentes gremiales ofrecerán una conferencia de prensa para señalar su "preocupación y posición" ante "los avances que procura realizar el Gobierno sobre los derechos de los trabajadores".
La Confederación también su "repudio total" al megadecreto del presidente Javier Milei y al proyecto de ley ómnibus elevados al Congreso. Además celebraron "la medida cautelar de la Justicia, que suspendió la aplicación de lo dispuesto en el Título IV del DNU", aunque aclararon que "es solo el comienzo".
Los trabajadores del transporte se solidarizaron con sus pares del gremio de Vialidad, que conduce Graciela Aleñá, y repudiaron "los masivos despidos de contratados en 2023" producidos el último miércoles, y condenaron "el total detrimento de las industrias del transporte".
"La unidad es el camino para afrontar estas políticas, que intentan quitar derechos laborales, socavar el sistema de transporte en sus diversos modos y violar la Constitución, entre otras cosas", sostuvo Sasia, quien convocó a "defender a la Patria, el sistema de transporte y a los trabajadores", según expresó en un documento de la organización.