Es un hecho que el boleto de colectivo subirá de precio, así como el resto de las tarifas del tren, el subte y el transporte público en general. El anuncio de quita de subsidios realizado días atrás está a punto de concretarse y trasladarán el valor al boleto, que será más caro. A cuánto se va el pasaje de colectivo y cuándo se sacará el subsidio.
El nuevo precio del colectivo se encuentra dentro del paquete de emergencia anunciado por el ministro de Economía Luis Caputo, y podría llegar a la quita total del subsidio. Esta decisión significará el primer aumento de las tarifas desde agosto, cuando fue congelado su valor, y puede resultar en un gran impacto al bolsillo de los argentinos. Los boletos de colectivos, trenes y otros medios de transporte público se encuentran subsidiados para que los pasajeros paguen solo una porción del valor total, por lo que la quita de estos beneficios confluirá en un importante aumento de estos.
¿Cuándo sacan el subsidio del colectivo?
El ministro de Economía Luis Caputo adelantó que la quita de subsidios comenzará a aplicarse desde el próximo año 2024. En ese sentido, todas las informaciones apuntan a que el nuevo valor de las tarifas será anunciado en los próximos días y que es muy probable que comiencen a funcionar desde el mes de enero.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que el nuevo esquema de precios se pondría en vigencia el próximo 1 de enero de 2024. No obstante, el titular de la cartera económica no confirmó de forma oficial la fecha exacta en la que sacarán los subsidios. Caputo indicó que los subsidios representan 2 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), que conlleva un estimado "del 40% del déficit". Del mismo modo, precisó que 0,7% que se ajustará en las diversas tarifas de servicios, un 0,5% corresponde a Energía y el restante 0,2% corresponde a Transporte.
¿A cuánto se va el boleto de colectivo sin subsidio?
El precio actual del boleto del colectivo mínimo es de $52,96 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para los servicios normales, mientras que en el resto de las provincias sus valores difieren.
Ante una eliminación de todos los subsidios al colectivo y el transporte público, la tarifa podría subir hasta los $700 u $800, partiendo de la base del precio actual. La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), presentó una estimación $797 para el boleto mínimo en AMBA sin subsidio. Este valor implica una diferencia de $744,04.
Realizando un cálculo mínimo de dos viajes por día durante 20 días al mes, el gasto para los usuarios se incrementa de $2118,4 a $31880, mensuales.
Sin embargo, las autoridades rechazaron que el valor se dispare de esa manera e indicaron que la quita del subsidio será de forma gradual. El ministro Caputo señaló que el primer recorte de subsidios será del 35% y continuará en los próximos años. "Se está tratando de optimizar para que impacte de la menor manera posible en la gente”, dijo Caputo en A dos voces. Y explicó: "Se está tratando de optimizar para que impacte de la menor manera posible en la gente”.
Además de no conocerse aún el precio del colectivo para enero 2024 sin subsidios, tampoco se informó si continuará el beneficio Red SUBE, que realiza descuentos en los pasajes de los distintos transportes públicos cuando los usuarios realizan combinaciones dentro de un tiempo prefijado.
Dónde aumentó el boleto de colectivo
Desde el anuncio de la quita de subsidios, el boleto de colectivo comenzó a subir en algunas ciudades y provincias. Una de las más recientes fue la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde el boleto aumentó un 13% y pasó de $141,06 a $159,55 desde el lunes 18 de diciembre.
Por otra parte, en las ciudades de Guerrero y San Pablo Reyes, también en Jujuy, pasó a $183,50. En Termas de Reyes y Yala, el valor del pasaje se fue a $207. En tanto que la conexión de Los Nogales con Lozano subió hasta $231,36 y hasta León, $255,22.
En Salta, la empresa Saeta solicitó llevar el boleto desde los $110 a los $500 debido al aumento del combustible. Y en San Juan la ATAP (Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros), pidió elevar el precio hasta los $548. Otra provincia en la que se da por hecho un eventual aumento para enero es Catamarca.
La nueva línea de colectivo que une Aeroparque con el aeropuerto de Ezeiza y Retiro
Una línea de colectivos unirá finalmente las principales terminales de viajes de larga distancia en el AMBA. Se trata de una conexión entre la terminal de ómnibus de Retiro, el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza. A través de la unificación de dos históricas líneas del transporte público, por fin se resolverá una de las demandas más intensas de la sociedad.
Esta nueva ruta incluye una parada en la Terminal de Ómnibus de Retiro, tras la fusión parcial de los trayectos de los colectivos 8 y 5. Esta es la primera vez que se establece un vínculo directo entre ambos aeropuertos, lo que facilitará el traslado de pasajeros entre ellos. Además, el transporte en el AMBA acepta el pago con la tarjeta SUBE y algunas unidades ya cuentan con un espacio designado para el equipaje.
Se propone la implementación de servicios de conexión especializados y regulares, así como la utilización de unidades adaptadas para el transporte de equipaje. Esto permitirá una mayor comodidad y eficiencia en el traslado de los pasajeros entre los aeropuertos. En resumen, la conexión entre el Aeroparque Jorge Newbery y el aeropuerto internacional Ministro Pistarini en Ezeiza a través del transporte público es una excelente noticia para la ciudad y sus habitantes.