El ministro de Economía, Luis Caputo, en el primer anuncio de medidas, adelantó que el Gobierno avanzará con una quita de subsidios al transporte público, pero no dio precisiones sobre el porcentaje de la reducción ni cuando comenzaría. Con el correr de los días, se supo que la reducción de subsidios comenzará el 1 de enero y este jueves hay una reunión con las cámaras empresariales. Sin embargo, una de las autoridades de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) ya adelantó a cuánto se irá el boleto de colectivo.
“Ayer el ministro Caputo dijo que va a reducir un tercio los subsidios. Si eso sucede, pasaremos del 90% actual al 60%, y eso implicaría una tarifa promedio de 400 pesos para el que paga hoy 40 pesos”, afirmó el vicepresidente de AAETA, Luciano Fusaro.
No obstante, Fusaro explicó que antes de definir la nueva tarifa hay que calcular los costos, que crecieron por la aceración de la inflación y la devaluación del Gobierno de Javier Milei. "Una vez que se determina el costo hay que determinar los subsidios y las tarifas. Hoy en día el costo se va a 800 pesos, el mes que viene estimamos saque serían 1000 pesos. Eso implicaría una tarifa promedio de 400 pesos para el que paga hoy 40 pesos. La gente debería multiplicar por 10 lo que paga ahora, es un impacto enorme", remarcó el empresario, en diálogo con NET TV.
En este sentido, el vicepresidente de AETTA subrayó que la población no estaría en condiciones de soportar una multiplicación por 10 en el cuadro tarifario: "Tenemos que juntarnos con la autoridades para pensar cómo cumplimos el contrato de explotación en estas condiciones tan precarias: está en juego la movilidad de 11 millones de personas por día. Es muy grande el problema".
MÁS INFO
Además, hizo referencia a la reducción de servicios en AMBA que comenzó el martes. "Por eso es importante que nos juntemos y lo resolvamos urgente, si no las imágenes que estamos viendo en estos días se van a multiplicar y van a ser permanentes", enfatizó Fusaro.
En ese sentido, este jueves tendrán una reunión con el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quien hasta el momento derivó las responsabilidades en las autoridades de transporte de Provincia y Ciudad de Buenos Aires. "El tema es que el marco normativo del AMBA a lo largo de todos estos años indica que la responsabilidad la han asumido las autoridades nacionales. Por eso, si bien a mediano o largo plazo esto puede ser transmitido a CABA o PBA, hoy la competencia la tenía el Ministerio de Transporte y ahora la tienen el ministro de Infraestructura y el secretario de Transporte. Hay que ver cómo se conjuga esta mirada de mediano y largo plazo con las competencias que tenemos hoy en día", sostuvo el directivo de AAETA.
Nación no envió los recursos a PBA y en enero “no podrá pagar subsidios al transporte”
Desde el ministerio de Transporte bonaerense le confirmó a El Destape que Nación dejó de mandar fondo a la Provincia para que se abone el porcentaje que le corresponde a las empresas de transporte de colectivos y poder mantener el precio del boleto. En este escenario, el ftitular de la cartera, Jorge D'onofrio remarcó “con la quita de recursos de Nación a la Provincia, a partir del 2024 no se va a poder pagar subsidios al transporte”.
Actualmente, la Provincia abona el 8% a las empresas de transporte y el 92% restante lo hace Nación. De esta manera, las medidas anunciadas por el gobierno de Javier Milei tienen un impacto directo en el funcionamiento del transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), utilizado por unas 10 millones de personas.
“Fue muy fuerte la quita anunciada por el gobierno de Javier Milei y todavía no encontramos interlocutores”, informó el funcionario bonaerense en declaraciones a radio La Red. “Con toda la quita de recursos que le anunciaron a la Provincia, como el Fondo del Conurbano, el Fondo Educativo, el Fondo de Financiamiento, por mencionar algunos, a partir de 2024 la Provincia no va a poder pagar subsidios al Transporte”, remarcó.
Sobre la incertidumbre respecto del precio del boleto de micro, Gerardo Ingaramo, Presidente de la Federación de Transportadores de Pasajeros, adelantó que el mínimo valor en Buenos Aires pasaría a los $400 y que las frecuencias están "reducidas". Actualmente, la frecuencia de las unidades se redujo un 50% en promedio debido al efecto de la devaluación que ejecutó el gobierno de Javier Milei y al congelamiento de la tarifa y el subsidio. Este combo se traduce en una caída de la rentabilidad para las empresas. Pues el pasaje mínimo de colectivo hoy es de 52,96 pesos.
Por su parte, Jorge D’Onofrio explicó que “las arcas de la Provincia ya cumplieron con el último pago de diciembre", pero que no está en condiciones de afrontar el pago de subsidios de la próxima semana. Antes de las elecciones de octubre, el entonces ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, aseguró los fondos al gobierno bonaerense para pagar el porcentual de transporte correspondiente. Con Javier Milei al mando, eso quedó en letra muerta.
En los próximos días habría un nuevo encuentro, aunque nada está asegurado. No hay certezas ni información oficial al respecto. “Hacen reunionismo para dilatar la situación e ir viendo que va pasando”, deslizaron fuentes gubernamentales.