Argentina enfrenta un momento difícil que se vio acentuado tras la asunción de Javier Milei como presidente el pasado mes de diciembre. Desde entonces, varios paros de trabajadores afectaron a la cotidianeidad de los servicios y todo indicaría que este viernes 7 de junio habrán nuevas medidas gremiales de los trabajadores de colectivos.
Los choferes de Corrientes están considerando llevar a cabo una nueva jornada de paro debido a que aún no han recibido sus salarios correspondientes a mayo. Los empleados de la empresa ERSA advirtieron que van a esperar hasta las 18 de este jueves 6 para que sus sueldos se reflejen en sus cuentas.
De caso contrario, no saldrán a las calles a ofrecer el primer servicio del viernes 7. Esta compañía gestiona el 85% de los recorridos del transporte público de pasajeros, lo cual genera una gran preocupación entre los usuarios, que son cada vez menos.
El sistema de transporte público de pasajeros en Corrientes viene enfrentando una profunda crisis desde hace varios años. El modelo económico que ha sostenido su funcionamiento durante casi dos décadas parece estar agotado.
Transporte: por la quita de subsidios, el boleto de colectivo aumentó un 327% en solo cinco meses
Luego de la caída de la primera Ley Bases, el gobierno de Javier Milei inició su venganza fiscal contra los gobernadores con la eliminación de los subsidios al transporte para el interior del país, forzándolos a modificar el esquema de costos a través de fuertes aumentos del boleto para compensar los fondos quitados, lo que significó un golpe significativo para el bolsillo de los usuarios.
La eliminación del Fondo Compensador del Transporte para el interior -y no para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)- descolocó a las provincias y Santa Fe no fue la excepción: cuando el intendente Juan Pablo Poletti asumió en diciembre del año pasado, la tarifa del sistema de transporte público de pasajeros por colectivos en la ciudad costaba 220 pesos. Casi dos meses después, el municipio capitalino autorizó el primer incremento a través del decreto N°00017/2024, y llevó el boleto a $380.
La crisis en el sector no cesó, ya que hubo múltiples paros de choferes por las deficientes gestiones políticas de la Secretaría de Transporte de la Nación. De esta manera, el 4 de marzo llegó el segundo aumento de la gestión Poletti, por vía del decreto 00023/2024. El boleto subió un 84,2% más y la tarifa llegó a los $700.
Por si no era suficiente, llegó el último acto administrativo a través del decreto N° 00050/2024 establecido el 30 de mayo, que representa la tercera modificación desde el comienzo de la administración de Maximiliano Pullaro: el Ejecutivo autorizó una suba de la tarifa frecuente de 700 pesos a 940 pesos (34% de incremento).
Aquellos $220 que costaba un pasaje de colectivo a fines de enero quedaron muy lejanos. En tan sólo cinco meses, de febrero a junio, la tarifa tuvo una suba del 327,27%, y el impacto en el poder adquisitivo de los trabajadores fue brutal. Para comprender mejor, una persona que debe tomarse cuatro colectivos por día para ir a trabajar, deberá gastar $3.760. Ese monto equivale a 90 mil pesos por mes.