En enero 2024 arranca con un aumento en el boleto de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Tras el anuncio de quita de subsidios del ministro de Economía, Luis Caputo, hace algunos días el Ministerio de Infraestructura confirmó que habrá un "descongelamiento" de la tarifa de colectivos en el AMBA y el boleto mínimo se irá a $76,92. Sin embargo, el nuevo cuadro tarifario podría demorar más de lo previsto
En las últimas horas, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) advirtió que la actualización del boleto mínimo podría retrasarse porque el nuevo cuadro tarifario SUBE no fueron cargados. De esta forma, es probable que 1 de enero el boleto mínimo todavía sea de $52,96
"Es posible que el ajuste al nuevo cuadro tarifario que lleva el Boleto mínimo a $ 77 demore algunos días, ya que aún no han sido cargados los nuevos cuadros tarifarios SUBE en las validadoras de los colectivos", indicaron desde AAETA, a través de sus redes sociales. "No tenemos precisiones todavía", aclararon.
El nuevo cuadro tarifario se cerró el pasado jueves, tras una reunión entre el Ministerio de Infraestructura, que absorbió el exministerio de Transporte, y las cámaras empresarias de sector. En el encuentro se resolvió el "establecimiento de una metodología de trabajo, que se inicia con esta primera reunión del sector, para que, a partir del análisis conjunto con el gobierno Nacional, se reduzca paulatinamente la incidencia del subsidio a la oferta que ha generado graves distorsiones en el actual modelo, incrementando la participación en el ingreso de las empresas de la tarifa pagada por los usuarios", explicaron desde la cartera encabezada por Guillermo Ferraro.
Además, se convocó a Audiencia Pública establecer una tarifa en el AMBA equivalente a la misma que está vigente en los conglomerados urbanos del interior del país, que comenzará a regir 1 de febrero del 2024. El Destape adelantó que todavía no está estipulado el valor en el que se igualarán los boletos del AMBA y de los conglomerados urbanos del interior. Sin embargo, se estima que en febrero la tarifa podría ser de entre $150 y $200.
Pero el aumento no es el único cambio que tendrá el servicio de colectivo en el AMBA durante el verano. Pues desde AAETA confirmaron que en las próximas horas habrá modificaciones en las frecuencias: "En enero la frecuencia es 80% de lo normal porque hay gente de vacaciones, no hay clases, y también se le da vacaciones a muchos choferes".
Sube: cuánto es el nuevo saldo negativo
Además de anunciar el nuevo cuadro tarifario en los colectivos del AMBA, el Gobierno confirmó que continuará la RED Sube y la Tarifa Social. También se actualizó el saldo negativo de las tarjetas SUBE, pues siempre es el equivalente a 4 boletos mínimos.
De esta forma, las personas que utilizan más de medio de transporte de la Red SUBE en un lapso de 2 horas, accederán a un descuento del 50 por ciento en el segundo viaje y del 75 a partir del tercero.
Mientras que el saldo de la tarjeta SUBE a partir del primero de enero tendrá un límite más alto: $307,68.
Transporte público en Año Nuevo: cómo funcionará el servicio en el AMBA
El 2023 está por terminar y las personas se empiezan a preguntar cómo funcionará el transporte público durante el último día del año y el 1 de enero del 2024. El Gobierno de la Ciudad todavía no difundió la grilla oficial del servicio, pero lo más probable es que los colectivos, trenes y subtes funcionen con el cronograma de feriados durante el 1 de enero.
Tal y como sucede todos los años, se estima que la frecuencia del servicio de transporte interurbano en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debería funcionar como un día no laborable el 31 de diciembre y como en un feriado el 1 de enero por tratarse un feriado nacional.
En el caso de los colectivos, cada línea decidirá cómo será su servicio durante la jornada del último día del año. Vale tener en cuenta que tanto 24 como 25, la mayoría de las empresas mantuvieron su frecuencia. Mientras que en el subte, todas las líneas, el año pasado, funcionaron entre las 6 y las 21. Por su parte, el premetro anduvo entre las 6 y las 21. De la misma manera, el 25 funcionó con esquema de feriado.
Distinta fue la situación en los trenes, pues las líneas Roca, Sarmiento y Belgrano Sur tuvieron un cronograma diferenciado. Y en el caso del Mitre, San Martín y el Tren de la Costa hicieron el mismo itinerario que hacen regularmente.