No es peceto y queda igual de tierno en el vitel toné: el corte para Navidad que cuesta menos de $5000

Este corte es perfecto para las fiestas, ya que es más económico y queda igual de tierno cocido, ideal para acompañar con la clásica salsa de vitel toné.

03 de diciembre, 2024 | 11.58

El vitel toné es uno de los platillos por excelencia de las fiestas, ya que además de adaptarse al calor de la época al servirse frío, es muy versátil porque se puede comer al plato o en sánguche. Sin embargo, la receta original de este plato se volvió bastante inaccesible, ya que tradicionalmente se hace con peceto, un corte de carne caro. Por eso, trascendió que hay un nuevo corte más económico que se puede hacer y queda igual de tierno.

Con los años, surgió una receta para hacerlo con colita de cuadril, pero este precio también terminó elevándose. Por este motivo, muchas personas habían desistido de hacer este tipo de platillo para las fiestas. Pero ahora, con los descuentos vigentes en Cuenta DNI, hay un corte en particular que funciona a la perfección para el vitel toné y que se consigue por menos de $5000 el kilo.

Se trata de la palomita, un corte que se obtiene de la parte delantera de la res, ubicada cerca del húmero y el omóplato, lo que le confiere una textura tierna y ligeramente fibrosa. Al ser un corte bastante magro, se requiere bastante tiempo de cocción para que quede tierno, pero con la receta correcta, puede ser una alternativa muy viable para no resignar este plato en las fiestas.

El precio promedio de los cortes tradicionales para esta preparación, como peceto o colita de cuadril, es de $12.000. Por su parte, la palomita ronda los $6999 sin descuentos. Aunque si bien su precio original ya es más económico, pueden aplicarse los descuentos del 35% ofrecidos por Cuenta DNI los días sábados en carnicerías y su valor disminuye a aproximadamente $4549, una rebaja de casi $2500.

Sano, rico y liviano: la mejor receta de pionono sin TACC libre de gluten para Navidad

Hacer un pionono sin TACC libre de gluten para esta Navidad y que te quede delicioso es posible. El pionono es una de las comidas que no pueden faltar en las fiestas de fin de año, ya sea que elijas rellenarlo de comida salada (como atún, pollo o verduras) o de dulce de leche, para preparar un delicioso postre. Lo bueno de esta masa es que se puede preparar sin gluten, apto celíacos y personas intolerantes al trigo, avena, cebada y/o centeno, igual de rico y en muy pocos pasos.

Cada vez hay más personas intolerantes al gluten, que se inflaman o que presentan molestias gastrointestinales luego de ingerir harinas tradicionales. Si alguien de tu familia o vos sufre de esto, esta receta es ideal. El sabor es casi idéntico al del pionono común, a diferencia de que es mucho más saludable y cae más liviano. Esta receta fue inventada por Alejandra y Gabriel, creadores de la cuenta de YouTube Soy celíaco, no extraterrestre, que se dedica a compartir con su comunidad diferentes recetas de comidas dulces y saladas sin gluten.

Receta de pionono sin TACC libre de gluten para Navidad

Ingredientes

  • 50 gr de premezcla sin gluten (podés comprarla hecha o hacerla vos mismo. Para preparar 1 kilo de premezcla y que te quede necesitás mezclar 400 gr de almidón de maíz, 300 gr de fécula de mandioca y 300 gr de harina de arroz. Una vez que tengas esta mezcla, seleccionar solo 50 gr para esta receta).

  • 1/2 cucharada de polvo para hornear (2 gr).

  • 1 pizca de sal.

  • 3 huevos.

  • 75 gr de azúcar (también puede ser stevia).

  • Esencia de vainilla a gusto.

  • 1/4 cucharadita de goma xántica (solo si la premezcla que uses no tiene goma xántica entre sus ingredientes).

Preparación

  1. Mezclar los ingredientes secos en un bol: la premezcla, el polvo para hornear y la sal. Si tu premezcla no tiene goma xántica, agregarla.

  2. En otro recipiente, mezclar los huevos, el azúcar y batir hasta obtener espuma hasta un punto letra (es decir, hasta que sea posible dibujar letras con la mezcla).

  3. Agregar esencia de vainilla y seguir batiendo hasta que se integre.

  4. Incorporar, con movimientos envolventes, todos los secos. Hacelo de a poco para que no se formen grumos.

  5. Una vez lista la masa del pionono, colocar en una fuente con papel de horno, previamente enmantecado. Distribuir bien y de forma pareja.

  6. Llevar la fuente al horno a 220° C aproximadamente, durante 15 minutos como máximo. No tiene que quedar crocante, ya que vas a necesitar doblarlo, así que no te pases de ese tiempo.

  7. Una vez que el pionono esté limpio, desmoldar en un repasador limpio y espolvoreado con azúcar. Enrollar en caliente y esperar a que se enfríe para desenrollar.

  8. ¡Listo! Ya lo podés rellenar con lo que quieras, ya sea dulce o salado.