El Malbec argentino es considerado la uva símbolo del país, el emblema de la vitivinicultura y orgullo nacional. Este varietal es el 10 que brilla en todas las regiones dedicadas a la elaboración del mejor vino. Con su origen en Francia, el Malbec encontró en la tierra argenta su hogar y se adaptó cómodamente a las lejanas pampas. Sus notas delicadas, su elegancia a flor de piel, sus aromas y sabores a frutos rojos y sus taninos sedosos y eternamente envolventes hacen que sea un vino que merece ser reverenciado.
En cuanto a sus orígenes, hay diferentes teorías. La primera teoría sostiene que las Cots, entre las que se encuentra el Malbec, entraron en Francia de la mano de los romanos en tiempos del Imperio. La segunda hipótesis afirma que es un cepaje nativo de la región costera francoalemana en las márgenes del río Rhin. Por último, una tercera postura cuenta que su lugar de origen fue la antigua provincia francesa de Quercy, cerca de Cahors, en el sudoeste de Francia. En definitiva, no se sabe con certeza cuál es la versión más fidedigna, pero se puede concluir que en la zona de Cahors el Malbec se afianzó y se dio a conocer ante el mundo vinícola.
Con qué uvas se elabora el Malbec y en qué región de Argentina
Este varietal devenido en estrella blanquiceleste es resultado de una cruza genética entre las uvas Magdeleine Noir de Charantes y Prunelard N. Durante el Imperio Romano, el vino de Cahors gozaba de muy buena reputación y ello duró unos cuántos años más. En la Edad Media, la recordada duquesa francesa Leonor de Aquitania se casó con el rey Enrique II de Inglaterra, lo que fomentó el comercio entre ambos países y, de este modo, el Malbec se difundió en tierras británicas.
En Argentina, el Malbec se ha desarrollado de manera excepcional, siendo la región de Mendoza la principal productora. Allí, la uva encuentra un clima adecuado y un terroir único que permiten obtener vinos de calidad superior. La producción de Malbec argentino se ha expandido a lo largo y ancho del país, desde el norte hasta la Patagonia, en donde se elaboran vinos de gran personalidad.
Reconocimiento internacional
El Malbec argentino ha sido reconocido en todo el mundo, obteniendo numerosos premios y reconocimientos en certámenes internacionales. Esto ha llevado a que cada vez sean más los consumidores que lo prefieren por su sabor y características únicas.
MÁS INFO
En definitiva, el Malbec argentino es el orgullo del país y su éxito se debe no solo a la calidad de la uva sino también al trabajo de los enólogos y bodegueros que se han dedicado a producir vinos excepcionales. Es una variedad que ha logrado consolidarse como una de las mejores a nivel mundial y que sin duda seguirá brillando en todas las regiones argentinas dedicadas a la elaboración del mejor vino.