Uno de los utensilios de cocina fundamentales para las preparaciones tiene un componente cancerígeno y es por eso que es necesario eliminarlo de la práctica diaria y reemplazarlo por una opción que no sea perjudicial para la salud. La información que hay que saber a la hora de hacer las compras de elementos para cocinar.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay un compuesto altamente nocivo que debemos evitar en nuestros utensilios de cocina. Se trata del perfluorooctanoico (PFOA), presente en las sartenes antiadherentes y otros utensilios, y que fue clasificado como carcinógeno por la OMS. El PFOA es un disruptor endocrino, es decir, puede causar desequilibrios hormonales y tener serias consecuencias para la salud. Está asociado con un mayor riesgo de cáncer, afectó el desarrollo celular y generó problemas en el sistema reproductivo, inmunológico y órganos como el hígado y los riñones. Además, se encontró en estudios que aumenta los niveles de colesterol.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) también advirtió que el PFOA interfiere en el metabolismo de los ácidos grasos, desequilibrando el metabolismo de los lípidos y las lipoproteínas. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) agrega que la exposición a este compuesto puede tener consecuencias negativas para la salud, incluso durante el embarazo.
Es importante destacar que, si bien la Unión Europea prohibió el uso de PFOA desde julio de 2020, los fabricantes ya eliminaron gradualmente este compuesto de los utensilios de cocina de teflón, indicándolo con la etiqueta "sin PFOA". Sin embargo, es fundamental estar atentos y revisar nuestros utensilios para asegurarnos de que no tienen este compuesto dañino. En caso de poseer una sartén de teflón sin la etiqueta que especifique que no posee PFOA, debés cambiarla de inmediato por sartenes de acero inoxidable, hierro fundido o cerámica.
MÁS INFO
ALERTA: la OMS advirtió que el talco puede ser cancerígeno
El talco fue clasificado como "probablemente cancerígeno" por la agencia para el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también clasificó como cancerígeno el acrilonitrilo, un compuesto utilizado en la producción de polímeros.
Los expertos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC/IARC), reunidos en Lyon (Francia), publicaron sus resultados el viernes en la revista The Lancet Oncology. El talco, un mineral natural extraído en muchas regiones del mundo, es "probablemente cancerígeno" para los seres humanos, a partir de una combinación de estudios parciales en seres humanos (cáncer de ovario) y pruebas suficientes obtenidas a partir de animales de laboratorio.
Según esos expertos, la exposición ocurre principalmente en el entorno laboral durante la extracción, molienda o procesamiento del talco, o durante la fabricación de productos que lo contienen. Para la población en general, la exposición ocurre principalmente a través del uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco. No obstante, los expertos no descartan ciertos sesgos en los estudios que mostraron un aumento en la incidencia de cáncer. Aunque la evaluación se centró en el talco que no contiene amianto, no se podría excluir que el talco estuviera contaminado con amianto en la mayoría de los estudios con humanos.
En junio, el gigante farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) cerró un acuerdo definitivo con la justicia de 42 estados en Estados Unidos en un caso de talco acusado de haber causado cánceres.