Cada 1 de octubre se celebra el Día del Vegetarianismo y una buena de celebrarlo es ir a comer a los sitios especializados. Las mejores materias primas, combinadas con grandes propuestas hacen de estos restaurantes y locales una experiencia única.
Buenos Aires Verde
Es el restaurant del reconocido chef Mauro Massimino, quien hace más de 15 años promueve una filosofía de “alimentación inteligente”. Para él no es novedad hablar de restaurantes 100% veggie; de hecho, su menú siempre estuvo protagonizado por recetas vegetarianas, veganas y raw (crudas), pensadas con el objetivo de nutrir y restaurar al cuerpo de manera natural. Su local de Palermo ofrece una destacable selección de pastelería –con budines, scons, muffins, tortas y más opciones dulces– y una propuesta de cocina estacional que incluye pizzas veganas, tentadores bowls, sándwiches frescos y sabrosos principales como la lasagna de vegetales de estación con tomates secos, olivas negras y queso de cajú.
Instagram: @buenosairesverde
Hierbabuena Restaurant
Un clásico del Boulevard Caseros de San Telmo con 12 años de historia, que tienta a vegetarianos y carnívoros por igual. Su oferta de cocina natural y saludable luce gran variedad de opciones a base de vegetales de estación, con alternativas veganas y libres de gluten. Acá, el foco está puesto en el sabor y todas sus preparaciones tienen detalles de originalidad. Por ejemplo, los dumplings de tofu ahumado con teriyaki de maracuyá, y los ñoquis de palta y ricota (con leche de coco, cebolla morada, dátiles y almendras tostadas). Por si fuera poco, a pocos metros el restaurant cuenta con un local “hermano”–Hierbabuena Vegan– dedicado al fast-food plant-based, donde se consiguen hamburguesas, hot-dogs, choripanes, Nuggets, tacos y hasta helados veganos realizados 100% de manera artesanal con productos orgánicos certificados, sin ingredientes de origen animal ni conservantes de ningún tipo.
Instagram: @hierbabuenarestaurant / @hierbabuenavegan
Mudrá
Desde su apertura en marzo del 2020, este imponente restaurant en el rooftop del edificio Patagonia Flooring (Villa Crespo) se convirtió en un favorito de la escena “plant-based”. Los motivos son varios: su diseño vanguardista, su ambiente canchero, su amplio menú de impronta cosmopolita y su interesante coctelería de autor. La carta cuenta con el asesoramiento de Matthew Kenney –un referente mundial– y es ejecutada por la talentosa Astrid Acuña. Ellos se encargan de delinear desde platos sencillos hasta recetas sofisticadas, como el risotto de calabaza y queso de almendras, la pizza de crema de trufas con gírgolas y kale, y el Uramaki Roll (con portobellos, queso crema de tofu y verdeo rostizado, cubierto de palta, crema de ajo y batatas “crispy”). También se destaca la pastelería y disponen de un completo brunch para compartir.
Instagram: @mudraplantbased
Lado V
Un local innovador que abrió sus puertas a principios del 2021 con una propuesta ideal para el público joven y las familias. Ubicado en Palermo, se trata de un espacio moderno con murales y luces de neón, música divertida y múltiples sectores abiertos, donde se prueban clásicos de la cocina callejera en una versión a base de plantas. El menú del chef Dante Franco propone opciones para el desayuno o merienda, snacks, baos veganos, hamburguesas con NotBurgers, sándwiches de “casi pollo frito”, tacos de hongos o de proteína vegetal y pizzas de estilo napoletano. Para acompañar, hay cervezas tiradas, cocktails de Lean Milán, mocktails, kombuchas y smoothies.
Instagram: @ladovv.bsas
BOCHA Polo
En el increíble patio gastronómico que se armó dentro del Campo Argentino de Polo, podemos encontrar múltiples propuestas seleccionadas ni más ni menos que por la reconocida Narda Lepes. Entre ellas está Planta de la chef Sofía Bruno: un local de cocina plant-based con recetas sustentables y amigables con el medio ambiente. Para comer “al paso” y seguir probando opciones del predio, se recomienda la ensalada Cesar con tofu crocante; el pancho de zanahoria ahumada con mostaza, cheddar vegano y papas pay; y los nachos con salsas gluten-free. El menú también suma muffins, alfajores, cookies y tortas del día.
Instagram: @bochapolo
EXTRA: Vegan Creamery by Haulani
Haulani es una reconocida marca de helados veganos –a base de leche de coco– que cuenta con su propia heladería en el Mercat de Villa Crespo. Su barra tienta con cremosos y originales sabores como pistacho, maracuyá granizada, arándanos & lavanda, banana Split y chocolate con almendras, entre muchas otras opciones que se pueden complementar con semillas caramelizadas, frutos secos, chips de chocolate y más ingredientes. Además, para los más golosos sirven pancakes tibios con helado y toppings a elección.
Instagram: @haulani_argentina