Si bien en cada cocina existen utensilios que son indispensables, no todo lo que usamos para cocinar es totalmente seguro. Lo más lógico es pensar que se tratan de cuchillos y objetos con filo, sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay un tipo de sartén que podría poner en riesgo nuestra salud.
Se trata de las sartenes que contienen un compuesto llamado perfluorooctanoico (PFOA), una sustancia que fue clasificada como cancerígena para los seres humanos. Lo cierto, es que este material es comunmente encontrado en sartenes antiadherentes, las cuales muchas personas tienen en sus hogares.
El PFOA pertenece a la familia de los perfluoroalquilos, conocidos como químicos "indestructibles" debido a su persistencia en el medio ambiente y en el cuerpo humano, ya que no se "desintegran" ni desaparecen rápidamente. Además de estar asociado al cáncer, este compuesto podría incluir otros problemas de salud como afectar al desarrollo de los sitemas reproductivos e inmunes, podría traer complicaciones en el hígado y los riñones, alteración del metabolismo de los ácidos grasos y desequilibrio del metabolismo de los lípidos y las lipoproteínas.
Sin embargo, desde julio de 2020, la Unión Europea prohibió el uso de PFOA en productos de cocina, pero muchas sartenes antiadherentes aún se encuentran en los hogares. Un método para identificar si la sartén es segura, es fijarse si en la etiqueta aclara si tiene este compuesto. Por otro lado, existen ciertas medidas que se pueden tomar para reducir riesgos, como sustituir las sartenes por otras de acero inoxidable, hierro fundido o cerámica o evitar que las antiadherentes se calienten en exceso ya que pueden liberar vapores tóxicos.
Revelan el peligro detrás de las freidoras de aire
Las freidoras de aire son uno de los electrodomésticos que más populares se volvieron en el último tiempo gracias a su practicidad y utilidad para cocinar distintos alimentos casi sin esfuerzo. Sin embargo, detrás de ellas se esconde un peligro latente que puede generar peligros y daños en los hogares. Cuáles son las marcas con problemas y cuáles son los riesgos de este aparato.
Las freidoras de aire se basan en la utilización de aire caliente (en vez de aceite) para cocinar la comida. De esta forma, los alimentos se cocinan de forma más rápida y mucho más saludable que si fueran fritos en aceite. Como precisan menos aceite, estos pequeños electrodomésticos también otorgan menos grasa y calorías, motivo por el que se hicieron mega populares en los últimos años. Sin embargo, una gran cantidad de estos electrodomésticos debieron ser retirados del mercado debido a los peligros que podrían causar, llegando incluso a provocar incendios.
Más allá de ser conocidos por su eficacia a la hora de hacer preparaciones en poco tiempo de cocción, como carnes, papas, harinas, tortas, vegetales y pescados, los problemas con algunas freidoras de aire comenzaron a detectarse en 2022, con unos 700.000 aparatos que fueron retirados del mercado en Estados Unidos como consecuencia de las fallas encontradas en el sistema eléctrico interno. Según se informó, estas podrían generar incendios y quemaduras. Durante el mismo período, el Departamento de Consumidores de Estados Unidos retiró de las góndolas de los comercios y supermercados más de 280.000 unidades de freidoras de aire de la marca Insignia por reportes de sobrecalentamiento que ocasionaron derretimiento de los electrodomésticos y roturas en las manijas de las freidoras.
Los problemas relacionados con las freidoras de aire continuaron, ya que en enero de 2024, otra marca de freidoras de aire en Estados Unidos debió retirar 11.750 electrodomésticos de este tipo por una serie de problemas y fallas eléctricas. Si bien en la mayoría de los casos no se anunciaron daños de gravedad, los usuarios sí resaltaron que estas fallas y problemas llegaron a generar incendios. Como respuesta a la seguidilla de quejas, muchas marcas de freidoras de aire les ofrecieron a los compradores bonos de 50 dólares para adquirir nuevos productos y otro tipo de compensaciones