Cómo sacar manchas de aceite de la ropa

Los métodos caseros para sacar el aceite de las prendas blancas, negras y de color. Incluso si se trata de una mancha vieja.

01 de marzo, 2023 | 10.48

Una de las manchas más difíciles de sacar de la ropa son las de aceite y es altamente probable tener que lidiar con alguna o varias de ellas a lo largo de la vida. Si bien se pueden usar jabones especializados para retirar ese tipo de manchas, también hay métodos caseros que pueden evitar tener que gastar en ese tipo de artículos de limpieza.

En primer lugar, hay tres consejos básicos que tener presentes al momento de lavar una mancha de aceite de cualquier tipo de prenda:

  • Actuar rápido para evitar la fijación de la mancha.

  • Secar la mancha con algún papel absorbente, sin frotar, para quitar el aceite.

  • No poner la prenda en el secarropas antes de sacar la mancha porque sino se fijará en la tela.

Sacar manchas de aceite de la ropa blanca

La ropa blanca suele traer dolores de cabeza, no solo porque es muy fácil mancharla sino porque parece imposible de limpiar y que vuelva a su blanco original. Sin embargo, hay una solución incluso para ese tipo de prendas que tanto gustan pero cuyo cuidado suele ser muy complejo de garantizar.

  1. Bicarbonato de sodio. Cubrir la mancha con una cucharada de bicarbonato de sodio. Luego, usar la parte de atrás de la cuchara para presionar el bicarbonato y ayudar a que absorba el aceite. Déjalo actuar durante media hora.

  2. Agua y un cepillo. Enjuagar bien la mancha con agua tibia y extraer los restos con un cepillo con movimientos circulares.

  3. Jabón para la ropa. Usar un jabón para la ropa para tratar la mancha. Leer las recomendaciones en el envase para usarlo de modo efectivo y dejar actuar durante 20 minutos.

  4. Procedé a lavar la prenda. Leé la etiqueta de la prenda y lavala siguiendo las recomendaciones del fabricante.

aceite

Sacar manchas de aceite de la ropa negra

El aceite en la ropa negra es el más fácil de sacar, aunque no por eso hay que subestimar este tipo de manchas. Si bien el procedimiento es muy similar al de la ropa blanca, requiere un poco menos de rigurosidad.

  1. Si la mancha es reciente, usar papel absorbente o una servilleta para remover los excesos de aceite.

  2. Esparcir un poco de talco o Maizena sobre la mancha y dejar actuar durante algunas horas para que absorba el aceite.

  3. Frotar la mancha con un cepillo o trapo seco. Remover todo el exceso.

  4. Lavar como se hace habitualmente.

Sacar manchas de aceite de la ropa de color

  1. Se empieza de nuevo por remover los excesos de aceite con un papel absorbente.

  2. Frotar la mancha con una rodaja de limón o aplicar el jugo de un limón exprimido sobre la mancha. Dejar que el limón actúe unos minutos. El ácido cítrico del limón es un excelente desengrasante natural.

  3. Mezclar en un bowl un poco agua y detergente. Con un cepillo, aplicar la espuma que se forma sobre la mancha y frotarla.

  4. Remover el detergente con agua y meter la prenda en el lavarropas. Proceder a lavarla como siempre.

Si la mancha de aceite es vieja tal vez ninguna de estas opciones funcione. En ese caso, se pueden usar jabones especializados para retirar ese tipo de manchas o el detergente para lavar platos y vinagre. En ambos métodos hay que frotar la mancha de forma circular con el producto debajo de un chorro de agua caliente. Para enjuagar el detergente, se puede usar agua o vinagre. Se puede repetir las veces que sea necesario hasta que se logre sacar el aceite. El último paso es lavar como se haría normalmente.