La lista de platos y preparaciones que pueden hacerse en un disco de arado son prácticamente infinitas, dado también lo simple que es utilizar esta herramienta gastronómica. Pero así como se pueden preparar un sinfín de comidas, es muy importante conservar al disco en la mejor condición posible, sobre todo teniendo en cuenta que con el tiempo se puede oxidar con mucha facilidad. Cómo curarlo con aceite y con sal y cómo mantenerlo limpio.
Un disco de arado puede curarse por primera vez con dos métodos: con sal o con aceite. Puede hacerse con leña o sobre la hornalla de la cocina, pero se recomienda llevar a cabo la tarea en un lugar al aire libre, ya que durante el proceso se genera mucho humo. Por otra parte, si no se va a cocinar sobre la tapa, no es necesario curarla.
Cómo curar un disco de arado por primera vez
- Poner el disco al fuego.
- Dentro de los primeros 5-10 minutos, empezará a tomar un color marrón, lo que indica que la capa protectora de aceite con la que viene el disco se está quemando.
- Dejarlo 10 minutos más hasta que deje de humear y apagar el fuego.
- Dejar enfriar unos minutos hasta que sea seguro tocarlo y poner un poco de aceite en el disco, cubriendo la superficie y esparcir bien por la base y los laterales.
- Poner nuevamente el disco al fuego y dejarlo entre 15 y 20 minutos para que queme el aceite, deje de salir humo y el disco quede oscuro.
- Se puede repetir este último paso para reforzar la cobertura, pero dejarlo enfriar antes de poner aceite nuevamente.
Cómo curar un disco de arado con sal
- Poner el disco al fuego.
- Dentro de los primeros 5-10 minutos, empezará a tomar un color marrón, lo que indica que la capa protectora de aceite con la que viene el disco se está quemando.
- Dejarlo 10 minutos más hasta que deje de humear y apagar el fuego.
- Dejar enfriar unos minutos hasta que sea seguro tocarlo y poner un poco de aceite en el disco, cubriendo la superficie y esparcir bien por la base y los laterales. Añadir un puñado de sal gruesa.
- Poner nuevamente el disco al fuego y dejarlo entre 15 y 20 minutos para que queme el aceite con la sal, deje de salir humo y el disco quede oscuro.
- Lavar con detergente y agua caliente.
- Al terminar de limpiarlo, ponerlo sobre fuego mínimo para eliminar la humedad.
Cómo curar un disco de arado oxidado y mantenerlo limpio
- Poner el disco sobre fuego máximo y dejar que se queme por entre 10 y 15 minutos.
- Una vez que esté quemado, rasquetear la superficie del disco con una espátula de madera para que el óxido adherido se afloje.
- Poner abundante grasa de vaca con el fuego al máximo y fregar el disco varias veces.
- Dejar el disco tapado durante unos 10 minutos, hasta que la grasa se derrita y se queme.
- Cuando la grasa esté quemada, retirar los restos y limpiar con papel de diario.
- Poner agua con detergente y dejarlo en el fuego hasta que hierva.
- Fregar con una espátula.
- Retirar el disco del fuego y lavar con un chorro de agua.
- Limpiar con una esponja suave hasta que el aguada del enjuague salga limpia.
- Antes de guardar el disco de arado, frotar la superficie con un poco de grasa o una servilleta de papel con aceite para evitar el óxido.