En conmemoración al Día Internacional del Chocolate, que se celebra cada 7 de julio, nos sumergiremos en este fascinante mundo, compartiéndote tres deliciosas recetas que despertarán tus sentidos y harán las delicias de tu paladar.
Brownies de chocolate
Ingredientes del brownie de chocolate
-
180 g de chocolate (52% cacao).
-
150 g de mantequilla sin sal.
-
200 g de azúcar blanco.
-
80 g de azúcar moreno.
-
4 huevos.
-
160 g de harina de trigo.
-
25 g de cacao en polvo sin azúcar.
Cómo preparar brownies de chocolate
Ponemos 180 gramos de chocolate con un porcentaje de cacao aproximado del 52% en una cacerola junto con 150 gramos de manteca sin sal. Llevamos a fuego medio sin dejar de revolver, hasta que ambos ingredientes se derritan.
Retiramos la cacerola del fuego y añadimos 200 gramos de azúcar blanco y 80 gramos de azúcar rubio. Agregamos a la mezcla 4 huevos medianos, uno por uno, de manera que no agregaremos el siguiente hasta que el anterior se haya integrado por completo.
Tamizamos 160 gramos de harina de trigo y 25 gramos de cacao en polvo sin azúcar. Integramos hasta que no queden restos sin mezclar. Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Enmantecamos y forramos el molde.
Vertemos la masa en el molde y la alisamos. Horneamos durante 20-25 minutos. Retiramos el brownie del horno y lo dejamos enfriar al menos 20 minutos antes de desmoldar. Pasado este tiempo, lo desmoldamos y lo servimos tibio o frío.
Mousse de chocolate
Ingredientes del mousse de chocolate
-
500 g de nata para montar (35% de materia grasa).
-
100 g de azúcar blanco.
-
250 g de chocolate (52% de cacao).
Como preparar mousse de chocolate
Ponemos en una cacerola 500 gramos de crema de leche para batir con 100 gramos de azúcar blanco. Llevamos la mezcla al fuego y cuando empiece a hervir retiramos. Ponemos en un recipiente 250 gramos de chocolate. En nuestro caso, hemos utilizado un chocolate con un 52% de cacao. A continuación, volcamos la crema caliente.
Mezclamos el chocolate y la crema hasta que se integren por completo. Cubrimos con papel film y dejamos enfriar. Luego, llevamos a la heladera al menos 6 horas hasta que se enfríe por completo. Cuando la mezcla haya enfriado, la batimos con batidor de mano hasta que se empiecen a marcar las varillas en la mezcla. No debemos batir en exceso o se nos cortará.
Repartimos la mousse en los vasitos y reservamos en la heladera hasta el momento de consumir.
Torta de chocolate
Ingredientes para una torta de chocolate
-
200 g de chocolate (52% de cacao).
-
200 g de nata para montar (mínimo 35% de materia grasa).
-
3 huevos.
-
100 g de azúcar blanco.
-
20 g de cacao en polvo sin azúcar.
-
20 g de harina de trigo.
Como preparar una torta de chocolate
Acomodamos 200 gramos de chocolate, en nuestro caso con 52% de cacao, en un bol. Calentamos 200 gramos de crema de leche para batir y cuando comience a hervir, la volcamos sobre el chocolate.
Cuando el chocolate empiece a derretirse, mezclamos bien ambos ingredientes con la ayuda de batidores, hasta que la mezcla se emulsione por completo. Cubrimos con papel film y dejamos enfriar a temperatura ambiente, hasta obtener una textura similar a una crema de cacao untable, y la reservamos. Por otro lado, separamos las claras y las yemas de 3 huevos.
Batimos las claras a punto de nieve con 100 gramos de azúcar blanco y reservamos. Sin necesidad de limpiar los batidores, batimos las yemas hasta que se pongan blancas.
Vertemos las yemas sobre las claras y las integramos con movimientos envolventes. Tamizamos sobre los huevos 20 gramos de cacao en polvo sin azúcar y 20 gramos de harina de trigo.
Integramos con la ayuda de una espátula mediante movimientos envolventes, hasta obtener una masa homogénea. Precalentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. Enmantecamos dos moldes desmontables de 15 cm de diámetro y distribuimos la masa en los moldes. Horneamos durante 20 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo, este salga limpio. Dejamos enfriar completamente los dos bizcochos sobre una rejilla y desmoldamos.
Colocamos un bizcocho sobre el plato de presentación. Sobre él colocaremos una porción de la crema de chocolate que habíamos reservado y alisamos. Colocamos el segundo bizcocho sobre la crema y cubrimos los costados y la parte superior de la torta con el resto de crema. Luego decoramos y servimos.