En su primera serie de televisión, el director Thomas Vinterberg imagina su país natal, Dinamarca, colapsado a causa de la subida del nivel del mar, con toda la población obligada a huir.
"Familias como la nuestra", que se estrenó en el Festival de Venecia, está ambientada en un futuro próximo. Holanda ya ha desaparecido bajo las olas y los líderes daneses están decididos a salvar la vida de los suyos, ordenando una evacuación masiva.
Las familias se dividen y los amigos se separan mientras unos seis millones de daneses luchan para obtener documentos que les permitan trasladarse a países europeos prósperos o son enviados a destinos financiados por el Gobierno en países como Rumanía.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Esta serie trata sobre todo de los seres humanos, de cómo afrontamos las crisis", explica Vinterberg. "¿Qué pasaría? ¿Somos resilientes? ¿Podemos reinventarnos en otros países?", dijo Vinterberg a Reuters.
La idea del programa se le ocurrió a Vinterberg, ganador del Oscar a la mejor película extranjera por "Otra vuelta" en 2020, mientras estaba sentado solo en un hotel de París hace siete años, lejos de su familia.
"Tal vez fue impulsado por este miedo (...) esta sensación de estar en el Titanic, en primera clase, y el agua está llegando a la tercera y cuarta clase, y simplemente seguimos comiendo y seguimos tocando el violín y no queremos oírlo", dijo Vinterberg, quien coescribió el guion.
"No queremos cambiar, somos incapaces de cambiar", añadió.
Para poner de relieve el peligro inminente y la capacidad de organización del país escandinavo, famoso por el estilo de vida "hygge" de acogedora convivencia, Vinterberg optó por no prodigarse en escenas de calles y casas sumergidas.
En su lugar, se centró en los meses previos a la catástrofe climática y sus consecuencias para la gente.
"Lo que no se ve da más miedo que lo que se ve", afirma, y añade que su equipo consultó a científicos especializados en el clima y pidió consejo al Ministerio de Asuntos Exteriores danés sobre cómo retratar de forma convincente la evacuación masiva.
"Familias como la nuestra" es una de las cuatro series de televisión proyectadas íntegramente en Venecia, lo que subraya la creciente importancia de la televisión dentro de la industria cinematográfica.
(Redacción de Hanna Rantala; edición en español de Javier López de Lérida)