Argentina se prepara para la llegada de un ciclón extra tropical y varias provincias ya lanzaron medidas de resguardo ante la señal de alerta del Servicio Meteorológico Nacional. Qué provincias se verán más afectadas y cómo impactará el fenómeno meteorológico en el suelo local.
El ciclón extra tropical se aproxima a Argentina desde el Atlántico Sur y trae consigo fuertes ráfagas de viento, bajas temperaturas y tormentas. Varias provincias se verán afectadas entre el miércoles 18 y el jueves 19 de septiembre, cuando la sensación térmica baje hasta llegar a los 5° en algunas zonas.
Buenos Aires será una de las provincias más golpeadas por el ciclón extra tropical: el miércoles 18 la provincia experimentará un bajón de temperatura, con una mínima de hasta 8° y ráfagas de viento de 50 km/h, que marcarían la vuelta del frío. Además, se esperan lluvias aisladas y el cielo estará nublado durante toda la jornada. El día siguiente, jueves 19, las ráfagas de viento cobrarán intensidad, y durante el día la temperatura se mantendrá parecida al miércoles. Llegando al viernes la temperatura subirá y llegará hasta los 18°.
Además, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el Litoral también se verá afectado con tormentas y posibilidad de granizo en Entre Ríos. En el sur, Tierra del Fuego está en alerta amarilla por vientos intensos. Por último, en el noroeste argentino rige la misma alerta aunque no habrá lluvias ni precipitaciones.
Durante el fin de semana, se espera que el clima vuelva a ser templado al menos en la provincia de Buenos Aires habiéndose disipado el fuerte ciclón extra tropical proveniente del Atlántico Sur. Por el momento el SMN no emitió ninguna alerta meteorológica más sobre este fenómeno climático que pone en estado de alerta a los argentinos que tienen que transitar la calle en los próximos días.
Qué es un ciclón extra tropical
Un ciclón extra tropical, también conocido como tormenta de latitud media, es un sistema de bajas presiones que se desarrolla en latitudes fuera de los trópicos, según la Oficina de las Naciones Unidas para Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR por sus siglas en inglés). A menudo están asociados a frentes fríos, cálidos y ocluidos y pueden ocurrir sobre tierra o mar.
Lleva ese nombre debido a la ubicación en que se produce el ciclón, que normalmente ocurre en latitudes medias entre 30° y 60° de latitud desde el ecuador. Este tipo de tormentas son impulsadas por diferencias de temperatura donde dos masas de aire se encuentran y crean un “frente”. Es decir, obtienen su energía de los contrastes horizontales de temperatura que existen en la atmósfera, explicaron desde el Servicio de Parques Nacionales (por sus siglas, NPS) de Estados Unidos.
La oficina de las Naciones Unidas señala que “el ciclo de vida total de un ciclón extra tropical, desde su nacimiento (génesis), pasando por su desarrollo, hasta su decadencia (lisis), puede ser ocasionalmente de más de 10 días, aunque lo más habitual es que oscile entre 2 y 5 días”.