Una nueva alerta del Servicio Meteorológico Nacional por las bajas temperaturas que se vivirán en los próximos días tiene expectantes a miles de argentinos. Se trata de un fenómeno poco conocido que afectará a los ciudadanos de varias provincias de Argentina, que tendrá que abrigarse como nunca para enfrentar el frío.
El SMN emitió una alerta amarilla por frío extremo, causado por un fenómeno llamado ciclogénesis: se trata de la formación de un ciclón extra tropical con consecuencias que cambiarán el día a día de la gente. Los cambios que este ciclogénesis hará en el clima será la aparición de frío extremo, lluvias y lloviznas.
Las regiones afectadas del país serán el centro y el este del país; específicamente las provincia afectadas por este fenómeno serán Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Chaco. Las bajas temperaturas surgieron por el avance de un frente frío que ya ocasiona nevadas en la Cordillera de los Andes y podría ocurrir lo mismo en la zona de sierras de la Provincia de Buenos Aires.
Esta alerta del SMN indica que los habitantes de las mencionadas regiones deberán tomar los recaudos necesarios en los próximos días: abrigarse bien y tratar de no salir en las primeras ni en las últimas horas del día, cuando las temperaturas son más bajas. "Está previsto que una ciclogénesis comience entre el miércoles y jueves, cerca de Uruguay y el sur del litoral. El centro de baja presión se desplazará hacia el sudeste y se profundizará sobre el océano Atlántico (no sobre nuestro país)", escribieron desde el SMN en las redes sociales. Y sumaron: "Sin embargo, algunas provincias del centro y norte sí serán afectadas por otros fenómenos asociados a este sistema".
Los niveles de alerta por temperaturas extremas y su implicación:
-
Alerta amarilla: este nivel de alerta, representado por el color amarillo, indica un impacto leve a moderado en la salud según el sistema del SMN. Significa que las temperaturas pueden ser peligrosas, especialmente para grupos vulnerables como niños, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas.
-
Alerta naranja: cuando se emite una alerta naranja, se señala un efecto moderado a alto en la salud debido a las altas temperaturas. Este nivel de alerta indica que las condiciones climáticas pueden ser muy peligrosas, especialmente para aquellos considerados de alto riesgo.
-
Alerta roja: la alerta roja es la más grave y señala un impacto alto a extremo en la salud debido al calor. En este caso, las temperaturas son consideradas extremadamente peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a aquellas con buen estado de salud.
Cómo continúa el clima
Para el jueves 22 se prevén chaparrones por la mañana y cielo parcialmente nublado entre la tarde y la noche, vientos del sudoeste y las marcas térmicas irán de los 9 a los 12 grados. Al mismo tiempo, para el viernes se anuncia cielo algo a parcialmente nublado, vientos del oeste rotando al sudoeste y los termómetros se ubicarán entre los 6 y los 12 grados.