La ola polar en Argentina arrasa a lo largo y a lo ancho del país. El reporte publicado por el Servicio Meteorológico Nacional informó que la ciudad de Maquinchao, una localidad ubicada dentro del partido de 25 de Mayo (Río Negro), tuvo la increíble cifra de 15 grados bajo cero en la mañana de este jueves 2 de junio.
La temperatura exacta registrada fue de -15.2 grados y fue una jornada récord para el distrito ubicado al sur del país. El pasado 26 de mayo se vivió algo similar, ya que se habían reportado -14 grados.
La fuerte helada ocasionó inconvenientes: algunos vehículos no se pudieron poner en marcha y además, repercutió en el suministro de agua. Previo al fin de semana, en Jacobacci y en Maquinchao -localidades dentro del mismo Partido- dos escuelas secundarias suspendieron las clases por el congelamiento de las cañerías.
La segunda más fría del país fue Chapelco con una temperatura de -9.5 grados. Esquel se ubicó en tercer lugar con -9.4, Uspallata en el cuarto con -8 y el top 5 la completó Río Gallegos, que registró -6.8. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional ubicó a Tandil como la ciudad más fría de la provincia de Buenos Aires con -5.5 grados.
Maquinchao, la Capital de la Lana
Además del intenso frío, los ciudadanos y ciudadanas maquinchenses tienen a la lana como protagonista y es catalogada como la mejor del país. "Esta es la segunda zona en importancia a nivel mundial, en relación con la calidad de la lana que se obtiene, después de Australia y Nueva Zelanda", señaló tiempo atrás el productor ovino, Héctor Zamborain.
Ante cada esquila, de cada oveja obtienen unos 5 kilos de lana y la hacen una vez por año entre agosto y diciembre. "Aproximadamente el 80 por ciento de la lana se exporta ‘en sucio’, enfardada en el campo, principalmente a Japón, Italia, Alemania y China", indicó Zamborain.
El fuerte vínculo con los pueblos originarios
Aún contiene importantes poblaciones originarias y justamente esa zona, fue parte de la Campaña del Desierto. Según relatan algunos historiadores, fue entre 1881 y 1883 el general Villegas y el coronel De Roa a buscar a uno de los más conocidos caciques, Valentín Sayhueque.