Un informe de una organización filántropa de Florida asegura que Miami podría desaparecer por un huracán y la subida de la marea. Se trata de la Volo Foundation, desde donde alertaron que esa catástrofe podría ocurrir en el destino turístico a comienzos del siglo XXII.
El documento hace hincapié en la necesidad de proyectos y leyes que promuevan el cuidado ambiental y continuar con la concientización sobre el cambio climático. "Siempre hablamos en futuro, del año 2100, pero creo que tenemos que hablar del momento actual", sostiene el informe presentado por la fundación estadounidense.
"Hay un libro que pone como ejemplo uno de los edificios más altos de Miami, donde, en 2050, el agua va a llegar hasta el décimo piso, es un ejemplo muy visual", continúa el comunicado donde se afirma que ese fenómenos afectaría a más de 3.5 millones de personas que perderían sus hogares. "Aunque los trópicos han estado relativamente tranquilos en el último mes, recuerde que sólo se necesita que una tormenta toque tierra para devastar una comunidad. Esto es especialmente crucial en un momento en que nos encaminamos a lo que el equipo anticipa será un pico activo de la temporada", agregó uno de los directivos de la fundación.
Thais López Vogel, cofundadora de Volo Foundation, aseveró: "Los huracanes se van a producir normalmente, el problema ahora es que como tenemos más emisiones de gases hacia la atmósfera no solo los huracanes se hacen más potentes, sino también el vapor se acumula en las nubes y esto provoca que haya más inundaciones". Y añade: "El día que tengan que pagar por eso van a hacer la transición a la energía limpia. En Florida, que somos 'el estado del sol', dentro de poco nos convertiremos en 'el estado de la emergencia'".
"Las aseguradoras se están yendo de Florida producto de esto, las que quedan aseguran por más dinero y con menos margen de reclamación", finaliza el informe.
¿Qué es el cambio climático?
El término "Cambio Climático" se refiere a cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Éstos pueden darse por razones naturales, mediante las variaciones del ciclo solar. Aunque en las últimas décadas el principal motivo de este fenómeno han sido las conductas de los humanos y el daño que éstas provocan en el medio ambiente, sobre todo la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.