El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) brindó el pronóstico extendido del clima en toda la Argentina y la información causó sensación en la población. De qué se trata la "bomba primaveral" que vivirá el país desde el jueves 15 de agosto hasta el martes 20 a casi un mes del cambio estacional.
Durante la temporada de invierno, se sintió mucho el frío extremo en Argentina con olas polares de -3°, fenómeno meteorológico que duró unas semanas. Luego la temperatura se niveló hasta que el Servicio Meteorológico Nacional anunció una sensación térmica de 30 grados para el 2 de agosto, hecho que impactó a todos.
Comenzado el mes de agosto y a casi un mes de que haya un cambio estacional, el pronóstico del tiempo en Argentina indicó que se viene una "bomba primaveral" con un clima agradable y sol durante el día, pero con una notabla baja en la temperatura por la noche. Esto durará desde el jueves 15 de agosto hasta el martes 20 con foco en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior de la Provincia. En el norte del país, que suele hacer más calor, las máximas llegarán a 26 grados.
La "bomba primaveral" que se vivirá en Argentina: cómo va a estar el tiempo
- Jueves 15 de agosto: Máxima de 19° y mínima de 9°.
- Viernes 16 de agosto: Máxima de 16° y mínima de 10°.
- Sábado 17 de agosto: Máxima de 16° y mínima de 10°.
- Domingo 18 de agosto: Máxima de 16° y mínima de 12°.
- Lunes 19 de agosto: Máxima de 15° y mínima de 10°.
- Martes 20 de agosto: Máxima de 15° y mínima de 10°.
Preocupación por el avance de los incendios en Salta: más de 300 hectáreas afectadas
Salta se encuentra bajo alerta debido a los incendios forestales que arrasan en la ciudad. El fuego ya atacó más de 300 hectáreas y el Servicio Meteorológico Nacional advirtió a las comunidades cercanas por el avance desmedido del fuego.
Según dio a conocer el SMN, las condiciones climáticas no ayudan a que la situación mejore: se esperan altas temperaturas, baja humedad y vientos por demás intensos y permanentes. En este marco, se conoció que la alerta meteorológica permanecerá vigente hasta el próximo viernes 16 de agosto de 2024 inclusive, en los departamentos de Capital, Orán, Tartagal y Anta, donde el riesgo de incendios es muy elevado y preocupante.
La magnitud del incendio ha generado preocupación por la biodiversidad de la zona ya que las zonas afectadas albergan especies de flora y fauna autóctonas. Además, se teme que el fuego pueda extenderse a comunidades cercanas, por lo que se ha instado a la población a estar alerta y seguir las indicaciones de las autoridades.
En respuesta a la emergencia, el gobierno local ha declarado el estado de alerta y ha solicitado ayuda a nivel nacional para intensificar los esfuerzos de control y recuperación de las áreas afectadas. Mientras tanto, se sigue trabajando incansablemente para evitar que el incendio se propague y cause mayores daños.