Las bajas temperaturas ya se hacen sentir desde hace varios días. Dentro de la plenitud del otoño se pudo observar desde el inicio de la semana pasada que el frío comenzó a pisar fuerte a lo largo y a lo ancho de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Es así que, a primeras horas de la mañana de este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional ubicó a la Ciudad de Buenos Aires como uno de los distritos más fríos de todo el país. El atrapante dato tiene que ver con las temperaturas a las que llegó para posicionarse en ese ranking.
Estuvo en el puesto 34 entre las siete y las ocho de la mañana; y escaló hacia el 38 entre las ocho y las nueve con temperaturas que llegaron a los 7.5° y 8.1° respectivamente acompañada de una concentración de agua por debajo del 40%, por lo que se sentía un frío "seco". Un poco más fría fue La Plata, y dentro de la Provincia, el ranking fue liderado por Coronel Pringles, Coronel Suárez, Azul, Mar del Plata y Olavarría acercándose a los 0 grados y en algunos casos el dato arrojó que hubo temperaturas bajo cero.
El clima para este sábado no será tan fresco en el desarrollo del día: se espera una máxima de 17° y la mínima bajará a 7°. En tanto, el domingo sube un poco: 20° será la cifra más alta y lo más bajo será de 9°.
Resfrío, gripe y neumonía: los síntomas y prevención en épocas de frío
Con la llegada de las estaciones más frías del año y sus lógicos cambios abruptos de temperatura, las principales infecciones respiratorias comienzan a ser moneda corriente. Entre ellas, aparecen las ya conocidas neumonías, laringitis y gripes, que además agravan los casos de EPOC y asma. Todo esto, por supuesto, teniendo en cuenta que todavía se mantienen los cuidados a causa de la pandemia del COVID-19.
Existen tres tipos de neumonía que se ven con más frecuencia según Putruele. Por un lado está la neumonía común -producida por el neumococo-, la neumonía que afecta a pacientes inmunocomprometidos y la neumonía asociada al respirador. En cuanto a estas dos últimas, la jefa de Neumonología explica que son situaciones muy puntuales donde la resistencia a los medicamentos es alta y se deben tratar con un mayor cuidado por parte de los especialistas. Dicha enfermedad se destaca por sus tasas de mortalidad, según las estadísticas es la tercera causa de muerte en adultos. En nuestro país tiene el sexto lugar.
Actualmente se estima que el 50% de los adultos mayores deberán ser hospitalizados por complicaciones, mientras que el 17% de estos fallecen por su causa. Dicho esto y con la presencia del frío obstaculizando nuestras defensas, las enfermedades respiratorias pueden presentar fiebre, escalofríos, dolor de garganta y tos. Ya sean los virus respiratorios como algunas bacterias. Todas estas enfermedades suelen tener síntomas en común.
Por un lado, la tos es un indicador de que algo no anda bien. Puede tratarse de una tos seca o tos con flemas o expectoración que cuando son de color amarillento indican algún tipo de infección. Otro síntoma es presentar silbidos y presión en el pecho. A estos síntomas se le pueden sumar fatiga o dificultad para respirar -también conocido como disnea-, estornudos, fiebre y dolor de cabeza.