La escasez de agua es uno de los principales problemas que afecta a las grandes ciudades y más aún a las zonas de bajos recursos. Conforme pasan los años y el cambio climático se hace más evidente, el acceso a agua potable es más complicado, pero ahora un reciente estudio encendió todas las alarmas: un país de Sudamérica podría quedarse sin agua para el 2040.
Según se conoció, más de 25 países del mundo viven en una situación de estrés hídrico, lo que significa que hay más demanda de agua que la disponible. Aunque si bien es un escenario común para muchas ciudades del mundo, hay lugares más afectados que otros. "Vivir con un alto nivel de estrés hídrico pone en peligro la vida, el trabajo, y la seguridad alimentaria y energética, ya que el agua es fundamental para el cultivo y la cría de ganado, la producción de electricidad, la salud humana, el fomento de sociedades equitativas y el cumplimiento de los objetivos climáticos mundiales", informaron desde el proyecto Aqueduct Water Risk Atlas, del WRI.
Esta misma investigación, que trata de detectar patrones en las ciudades con alto estrés hídrico, señaló que un país de Sudamérica se encuentra en alerta roja, ya que todo parecía indicar que se quedará sin agua para el 2040. En el puesto 24 de los países en problemas con el agua aparece Chile, el primer país de América Latina que figura en este preocupante ranking. El WRI explica que Chile pasará de un estrés muy alto, ya registrado en 2010, a uno extremadamente alto en 2040, esto quiere decir que pasará de consumir el 40% de su agua disponible al 80%, generando una escasez clara.
La organización que estudia y alerta sobre estos fenómenos dice que Chile es uno de los países con mayores chances de enfrentar una disminución del suministro de agua "debido a los efectos combinados del aumento de las temperaturas en regiones críticas y los cambios en los patrones de precipitación". En el top 5 de los lugares más afectados por este fenómeno se encuentran: Bahréin, Chipre, Kuwait, Líbano, Omán y Catar. Y para el 2040 se espera que la situación se expanda en oriente medio.
ALERTA por las tormentas violentas que se avecinan para el Día del Niño
Llegó una nueva semana invernal y los argentinos deberán atravesar bajas temperaturas con la vuelta del frío. Pero un desalentador dato arroja un pronóstico terrible para el próximo domingo, fecha en la que las infancias celebran el Día del Niño.
Según aproximaciones meteorológicas del clima en los próximos días, llegando al tramo final de esta semana habrá un aumento gradual de la humedad y una mayor cobertura nubosa que se verá traducida en lluvias el fin de semana. Este cambio en el clima se debería al aire frío que ingresa desde el Océano Pacífico.
Con la previsión de lluvias y tormentas para el fin de semana corre peligro el Día del Niño, fecha en la que muchas familias eligen para organizar planes y salidas con los más chicos. Según información de Meteored, "las lluvias irían desde Mendoza hasta Buenos Aires, sin descartar algunas tormentas desplazándose por el sur de Litoral". Además, el mal tiempo se extendería hasta el lunes y volvería a hacer frío con bajas temperaturas, luego de un "amague" de días de temperaturas atípicas de la estación invernal.
Este lunes el cielo estará algo nublado por la mañana, pero se despejará para la tarde y la temperatura oscilará entre 5 grados de mínima y 14 grados de máxima. Mientras que el martes 13 de agosto volverá la nubosidad y la temperatura se ubicará en 5 grados de mínima y 16 grados de máxima. De acuerdo al SMN, el miércoles 14 la temperatura se elevará un poco y rondará entre los 8 grados de mínima y los 18 grados de máxima.