La alerta meteorológica en Buenos Aires continúa en la jornada del martes 22 de agosto tras las intensas lluvias con caída de granizo que hubo en horas de la madrugada, donde se pudieron observar piedras grandes como el tamaño de una pelota de tenis. En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció cómo va a seguir el clima.
El último temporal registrado fue el del miércoles 16 de agosto tanto en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como en el interior de la Provincia. Como consecuencia del clima hubo inundaciones en La Plata y fuerte caída de granizo en distritos bonaerenses como Olavarría, Azul, Rauch, Villa Gesell y Ayacucho.
En esta oportunidad cayeron piedras del tamaño de una pelota de tenis en Pergamino, distrito ubicado en el norte de la provincia de Buenos Aires. Por esta situación ocurrida en la madrugada del martes, se constató el destrozo de autos estacionados, árboles caídos y calles anegadas.
Cómo sigue el clima en Buenos Aires
En el transcurso del martes, el pronóstico indica que se anunciaron tormentas y lluvias solo en la zona de Ensenada, La Plata y Berisso. En este sentido, es importante resaltar que el Servicio Meteorológico Nacional había anunciado una alerta amarilla para el lunes 21 en los partidos del Conurbano Bonaerense de Avellaneda, Lanús, La Matanza, Esteban Echeverría, Ezeiza, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela y Quilmes que no se extenderá al resto de la semana.
En el interior de la provincia de Buenos Aires tampoco está anunciado un temporal como sí ocurrió estos últimos días. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, se esperan unos días parcialmente nublados con mínimas entre 5 y 8 grados y máximas de entre 15 y 19.
Alerta del Servicio Meteorológico Nacional: 6 provincias afectadas por nieve, vientos y viento Zonda
El Servicio Meteorológico Nacional informó que hay alertas por vientos, nieves y viento Zonda en distintos puntos del país. Son 6 las provincias afectadas: Catamarca, La Rioja, San Juan y Salta presentan alertas amarillas por vientos, mientras rige una advertencia roja y naranja en Mendoza y amarilla en Neuquén por nevadas. En tanto, un pequeño sector al sur de Salta, gran parte de Catamarca, La Rioja y San Juan se encuentran afectadas por viento Zonda, con velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que pueden superar los 60 km/h.
En las cordilleras de Las Heras, Luján de Cuyo y Tupungato, en Mendoza, se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 70 y 100 km/h, y ráfagas que podrían superar los 120 km/h, al tiempo que se prevé que la nieve acumulada puede alcanzar entre 20 y 40 centímetros (cm).
En tanto, rigen alertas rojas, amarillas y naranjas por nevadas en Mendoza y Neuquén. Las Cordilleras de San Carlos y Tunuyán en Mendoza están bajo advertencia nivel amarillo, donde se espera una nieve acumulada entre 20 y 40 cm, y también naranja por nevadas fuertes y persistentes y valores entre 100 y 180 cm, acompañadas de vientos intensos. Las cordilleras de Malargüe y San Rafael también suman un alerta de nivel rojo, con valores acumulados de nieve de 180 a 250 cm de altura. Finalmente, el oeste y norte de Neuquén serán afectados por nevadas con una altura entre 15 y 30 cm.
En cuanto al viento Zonda, que afecta a un pequeño sector al sur de Salta, gran parte de Catamarca, La Rioja y San Juan, "puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa", indicó el SMN.