El clima en los últimos días viene siendo un tema controversial por los cambios repentinos en las temperaturas, luego de haber transitado una sensación térmica de más de 30 grados en pleno invierno el pasado martes 1° de agosto. En esta oportunidad, ya está pronosticada la vuelta del frío acompañado de intensas lluvias.
El contexto climático está marcado por una crisis con temperaturas inusuales, como por ejemplo, la que hizo el martes 1° de agosto de 30°; y el miércoles 2 de agosto con 28. Sin embargo, ya el jueves volvió a bajar la temperatura acorde a la estación del año y se espera un rotundo cambio de cara al fin de semana.
De acuerdo a la información que brindó el Servicio Meteorológico Nacional, en la jornada del viernes 4 de agosto, la máxima será de 19° y la mínima de 8°. Por su parte, el sábado continúa la tendencia a la baja: máximas de 18 grados y la mínima de 8. Cabe destacar que esto aplicará a la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El domingo aparecerán las tormentas e intensas lluvias desde la mañana hasta la tarde inclusive. A pesar de eso, la temperatura no va a ser tan baja como en los días anteriores: se prevé una máxima de 23 grados por la tarde y 15 a la noche. El transcurso de la semana que viene, a partir del 7 de agosto, las máximas y mínimas rondarán entre los 15 y 8 grados respectivamente.
No pasaba hace 117 años: el dato del SMN que alarmó al clima de toda la Argentina
La jornada del 1° de agosto fue histórica en términos de crisis climática. Aún en pleno invierno la temperatura máxima llegó a los 30 grados, motivo por el cual el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó un comunicado oficial en el que arrojó un dato que alarmó a todo el país.
La crisis climática, el calentamiento global y las temperaturas inusuales en las distintas estaciones del año son motivo constante preocupación en la población mundial. En lo que respecta a Argentina, que no está exenta de ello, agosto arrancó con una temperatura de más de 30 grados de máxima y una mínima de 21.
Esto marco un precedente en la historia del país de acuerdo a los registros del Servicio Meteorológico Nacional: fue el comienzo más cálido de agosto en 117 años. El valor más alto hasta el momento era de 24.6° el 1° de agosto de 1942 y sumado a eso, desde el 21 de agosto de 2014 que no se superaba la barrera de los 30 grados en invierno en la Ciudad de Buenos Aires.
El resto del país también sufrió las consecuencias de la crisis climática, más precisamente en el norte. Con 37.2 grados, la localidad de Rivadavia en Salta ocupó el puesto 1 del ranking de temperaturas del organismo que dirige la actividad meteorológica nacional. Algo similar había sucedido a mediados de febrero de 2023: en pleno verano la mínima fue de 8 grados, clima que no se daba en esa estación del año desde hacía 62 años.