Luego del fuerte temporal desatado entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense y el interior de la Provincia amanecieron con destrozos a causa de las severas lluvias acompañadas de fuertes vientos que llegaron a ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora.
Catorce provincias se encontraron este martes en situación de alerta por vientos fuertes con ráfagas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora, abundante caída de nieve y tormentas de variada intensidad. Casualmente. en el mes de abril de 1993 sucedió algo respecto a este tema.
La coincidencia se dio en este marco y tuvo que ver con el hecho ocurrido un 13 de abril pero de hace 29 años. Según informes oficiales otorgados por el Servicio Meteorológico Nacional, ubicaron a este fenómeno como uno de los más grandes de la historia en Argentina.
En esa tarde, un intenso frío avanzaba desde la cordillera para interactuar con un ambiente sumamente inestable, lo que favoreció el desarrollo de tormentas fuertes y severas desde temprano en Cuyo y la región Pampeana. Horas más tarde sucedía lo peor ya que todo conducía a un mal desenlace con foco en varias zonas de la provincia de Buenos Aires.
Entre las 20 y las 23, un fuerte temporal pisaba suelo bonaerense y comenzó desde la localidad de Pehuajó hasta la Costa Atlántica con vientos de hasta 130 kilómetros por hora que afectó también la zona céntrica-sur bonaerense con una importante ráfaga de tornados. Allí los distritos de Mar del Plata, Tandil, Olavarría, Bolívar, Henderson y Azul sufrieron serios daños.
Rápidas descargas eléctricas, cortes de luz, personas hospitalizadas, desprendimiento de cables y soportes y voladura de techos fueron algunos de los detalles sucedidos esa jornada. El fenómeno climático obligó la visita del gobierno provincial a las ciudades damnificadas con un posterior subsidio.
Fue un contexto inédito por su gran trascendencia: meteorólogos de distintas partes del mundo se hicieron eco de la noticia por haber sido la mayor oleada de tornados en el hemisferio norte.
Consecuencias del temporal
Cómo sigue el clima
Finalizada la tormenta, el pronóstico del tiempo anuncia para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense una jornada con cielo parcialmente nublado, una temperatura de 15 grados de mínima y 22 de máxima. También vientos del suroeste rotando el sureste con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En tanto, el jueves, el día comenzará con cielo algo a parcialmente nublado y una temperatura de entre 10 y 18 grados. Por último, para el viernes se esperan condiciones similares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense pero con una particularidad: un nuevo descenso de la temperatura que llevará la mínima a 6 grados y a la máxima a 15.