Este fin de semana primaveral podría no durar tanto como se esperaba. En las últimas horas, se emitió una nueva advertencia meteorológica para Buenos Aires y sus alrededores. Según el pronóstico de Meteored, esta semana habrá un cambio brusco de temperatura.
El martes 11 de septiembre será crucial, ya que se espera la llegada de una tormenta que comenzará alrededor de las 6 AM y afectará tanto a la capital como al área metropolitana. Se prevé que las lluvias persistan hasta aproximadamente las 15 PM, aunque serán ligeras. Después de la tormenta, el cielo permanecerá nublado, pero la temperatura empezará a subir de forma gradual.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, en términos de precipitación para el trimestre de octubre, noviembre y diciembre, los niveles se clasificarán como "normales o inferiores a la media". Esto impactará en áreas como el norte del Litoral, NOA, Buenos Aires, La Pampa y la Patagonia, donde se anticipa que las lluvias serán limitadas.
Aunque las lluvias esperadas son débiles, no se pueden descartar posibles episodios aislados de tormentas más fuertes que podrían traer mayores cantidades de agua en ciertos puntos de la región. Una vez que pase este frente frío, se aguarda que las condiciones mejoren hacia la segunda mitad del miércoles, con una caída moderada en las temperaturas que marcará el fin de este breve periodo de inestabilidad.
Cuándo empieza la primavera 2024 en Argentina
Se empiezan a ir los días de frío y septiembre trae jornadas más cálidas y agradables con la llegada de la primavera que, si bien se considera que empieza el 21 de septiembre, en realidad la estación arranca con un fenómeno astronómico. Entonces, ¿cuándo empieza la primavera en 2024?
Popularmente se cree que el 21 de septiembre empieza la primavera, algo que en el calendario argentino coincide con el Día del Estudiante, ideal para juntarse a tomar mates en la plaza, disfrutar del día al aire libre y descansar. Pero el comienzo de los días primaverales en realidad depende de un fenómeno astronómico: el equinoccio, aquel momento en que los dos hemisferios terrestres están igualmente iluminados por el Sol que determina el inicio de la primavera.
Todos los años el planeta Tierra tiene dos equinoccios y dos solsticios, gracias a ellos cambia la estación, siempre dependiendo del lugar del hemisferio en el que estés. Por eso con uno de los equinoccios comienza la primavera en Argentina. De acuerdo al Servicio de Hidrología Naval, en este 2024 el equinoccio de primavera ocurrirá el domingo 22 de septiembre a las 9.44.
De acuerdo a National Geographic, el equinoccio es un acontecimiento astronómico relacionado con la inclinación de la órbita de la Tierra respecto al Sol. Durante el fenómeno, los dos hemisferios terrestres están igualmente iluminados por el Sol. "Esto ocurre porque la Tierra recorre el llamado plano orbital, la trayectoria alrededor del Sol a lo largo de un año. Durante este movimiento, el planeta se mantiene con una inclinación de aproximadamente 23.4° con respecto a su propio eje", explican.