Una alerta roja del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por vientos y ráfagas "excepcionales" que podrían superar los 150 kilómetros por hora encendió las alarmas en una porción del territorio argentino. La advertencia también se extiende con alertas naranja y amarillo para otros sectores geográficos dle país.
El nivel de rojo es el máximo de los que establece el SMN para anunciar los eventos climatológicos. Este tipo de alertas significa "fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres" y es fundamental cumplir con las medidas de prevención y cuidado para prevenir accidentes o daños que afecten a los habitantes
El fenómeno, que contará con ráfagas que pueden superar los 150 kilómetros por hora (km/h) afectará las zonas costeras de Chubut y Santa Cruz. En tanto que regían alertas de nivel naranja y amarillo por vientos de menor intensidad en el resto de la Patagonia y las Islas Malvinas, y por nevadas en sectores cordilleranos de Chubut y Santa Cruz.el resto de la Patagonia y las Islas Malvinas, y por nevadas en sectores cordilleranos de Chubut y Santa Cruz.
De aceurdo con las previsiones, el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 85 y 100 km/h, y ráfagas que pueden superar los 150 km/h, según precisó el SMN. En ese sentido, el mismo organismo realizó una serie de recomendaciones para evitar víctimas y accidentes.
Alerta roja del SMN: la recomendaciones para evitar accidentes
El organismo indicó que no es bueno refugiarse cerca de árboles o postes de electricidad, ya que los mismos puede caerse y provocar daños a la integridad física. Lo correcto es buscar resguardo bajo techo. En caso de que alguna persona se vea comprometida o dañada por el fenómeno, deberá comunicarse con los organismos de emergencia locales y tener siempe a mano una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono, entre otros elementos.
Esta mañana también regían alertas naranjas por vientos para el este de Chubut y el norte y centro de Santa Cruz, donde se esperan "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente". Para estos sectores, el SMN pronosticó vientos del sector oeste con velocidades entre 75 y 90 km/h, con ráfagas que pueden superar los 130 km/h.
Por vientos de menor intensidad estaba vigente un alerta amarillo para el resto de las provincias de Chubut y Santa Cruz, el sur de Neuquén, el centro y sur de Río Negro, la zona costera de Tierra del Fuego y las Islas Malvinas. El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 65 y 80 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100km/h.
Alerta amarilla por nevadas
Por otro lado, el SMN lanzó también un alerta de nivel amarillo por nevadas persistentes, algunas localmente fuertes, para el norte y centro de la cordillera de Chubut y para la porción sur de la cordillera de Santa Cruz.
Allí, se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 30 centímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, por lo que el SMN recomendó evitar actividades al aire libre; retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos; circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve; y ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono. El nivel amarillo implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", explicó el SMN.