Comenzó septiembre y junto con el noveno mes del año llega la primavera, una estación climática de transición, donde el clima comienza a virar gradualmente hacia temperaturas más cálidas. Sin embargo, en esta ocasión habrá cambios atípicos en términos climáticos, con condiciones aparentemente más secas y calurosas de lo habitual en varias regiones del país.
Según el informe trimestral realizado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), septiembre, octubre y noviembre, serán atravesados por diferentes fenómenos climáticos y van a predominar temperaturas superiores a las normales para la época y habrán menos lluvias, lo cual suele ser habitual. Según explicó la vocera del SMN a Infobae: “Estas condiciones puede estar relacionadas con un mayor predominio de altas presiones en el norte, lo que favorece que predominen los días con menos nubosidad, vientos del norte y ambiente más seco”.
Además, la especialista explicó que se prevé que la temperatura media durante la primavera será superior a la normal en gran parte del centro y norte del país. Además, las probabilidades de que esto ocurra son particularmente altas en toda la región del Noroeste, lo que podría causar calor extremo en una zona donde las temperaturas ya son naturalmente elevadas durante esta época del año. Las provincias principalmente afectadas serían La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Chaco y Formosa, con tendencias aún más marcadas en La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.
En cuanto a las precipitaciones para esta primavera, se espera que gran parte del territorio argentino atraviese lluvias por debajo de los niveles normales. Las regiones más afectadas incluirán el norte del Litoral, gran parte del Noroeste Argentino (NOA), Buenos Aires, La Pampa y la Patagonia. Estas áreas tendrán altas probabilidades de registrar niveles de precipitación normales o inferiores a lo normal, algo que podría exacerbar la situación en zonas ya afectadas por la sequía.
Por último, para la región Norte, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y la región de Cuyo, habrá pocas lluvias lo cual afectará sin dudas a la agricultura y la ganadería, por la falta de disponibilidad de agua para el riego y consumo. Además, se pronostica una estación seca para el extremo oeste del NOA, lo que acentúa aún más el riesgo de sequía.
Alergias de primavera: cuáles son las más frecuentes
La primavera es una temporada muy hermosa. Luego del frío invierno, millones de personas disfrutan de un clima muy agradable que permite salir a la calle para poder dar un paseo o hacer algún tipo de actividad sin sufrir el calor o el frío. Sin embargo, hay personas que pueden sufrir algunas alergias que son bastante frecuentes. Cuáles son y cómo prevenirlas.
Los estornudos, la rinitis, la picazón de garganta y la dermatitis son las alergias frencuentes que pueden padecer varias personas durante la temporada primaveral. Se debe tener en cuenta que esta sintomatología se relaciona con una reacción que tiene el sistema inmunitario a una sustancia invasora.
En este escenario, nuestro organismo genera anticuerpos que en la mayoría de los casos son los responsables de los diferentes sintomas. Según sostiene la Dra Paola Caro, directora de Vittal, la vía respiratoria, las manifestaciones en la piel son los lugares donde frecuentemente aparecen las alergias, las cuales generan congesión nasal, picazón de ojos, dolor de garganta y estornudos.