En las últimas horas se vivió un grave fenómeno natural que dejó a más de 500.000 personas sin electricidad y causó pavor en miles de ciudadanos, a pesar de ser alertado por el servicio meteorológico con anticipación. Los detalles de la tormenta tropical Ernesto y el saldo de destrozos que dejó tras su implacable paso.
Se trata de la tormenta tropical Ernesto, que dejó este miércoles lluvias torrenciales y más de 500.000 personas sin electricidad en Puerto Rico tras pasar por el este de la isla caribeña. El temporal se situaba a unos 200 km al noroeste de la capital San Juan y se dirigía hacia el norte por el océano Atlántico con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, según precisó el centro estadounidense de huracanes (NHC) en su último reporte. Según este estudio, Ernesto se convertirá este miércoles en un huracán, que podría llegar como mínimo a la categoría 3 -en una escala de 5- en dos días.
Por otro lado, su trayectoria lo sitúa cerca de Bermudas el sábado, motivo que preocupa a los lugareños. En algunas zonas del este de Puerto Rico, la tormenta dejó hasta 243 mm de lluvia en las últimas 24 horas, según indicó el servicio meteorológico de Estados Unidos.
Además. el Río Canóvanas, en el noreste de la isla, se salió de su cauce por las fuertes precipitaciones con riesgo de inundaciones, según información de Telemundo. Como consecuencia de la fuerte tormenta unos 604.000 habitantes se quedaron sin electricidad en Puerto Rico, informó Luma Energy, la empresa privada que se encarga de la distribución y transmisión de energía en la isla del Caribe. La red eléctrica puertorriqueña sufre frecuentes apagones desde que el huracán María, de categoría 4, la arrasó en 2017.
Más allá de que el centro de la tormenta se aleja hacia el norte, las Islas Vírgenes y Puerto Rico siguen bajo advertencia de tormenta tropical y ya se activó un protocolo de resguardo de habitantes que podrían salir perjudicados por eventuales destrozos. Según la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes de este año en el Atlántico, que va desde junio a noviembre, está agitada, ya que la elevada temperatura oceánica aumenta la intensidad de estas tormentas.
ALERTA por las tormentas violentas que se avecinan para el Día del Niño
Según aproximaciones meteorológicas del clima en los próximos días, llegando al tramo final de esta semana habrá un aumento gradual de la humedad y una mayor cobertura nubosa que se verá traducida en lluvias el fin de semana. Este cambio en el clima se debería al aire frío que ingresa desde el Océano Pacífico.
Con la previsión de lluvias y tormentas para el fin de semana corre peligro el Día del Niño, fecha en la que muchas familias eligen para organizar planes y salidas con los más chicos. Según información de Meteored, "las lluvias irían desde Mendoza hasta Buenos Aires, sin descartar algunas tormentas desplazándose por el sur de Litoral". Además, el mal tiempo se extendería hasta el lunes y volvería a hacer frío con bajas temperaturas, luego de un "amague" de días de temperaturas atípicas de la estación invernal.