Alerta por la INMINENTE NIEVE que caerá en Buenos Aires en las PRÓXIMAS HORAS

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se espera una semana muy fría en la provincia de Buenos Aires y con posibles nevadas.

07 de agosto, 2024 | 21.17

Tras el brusco cambio de temperatura que afrontó la provincia de Buenos Aires esta semana, con algunas lluvias y neblinas, se viene uno de los días más fríos del año. Es que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció un importante descenso del clima en el AMBA desde el jueves y, dentro de las posibilidades, se cree que podría llegar a nevar como en 2007.  

Al parecer, este 8 de agosto tendría una mínima de 6 grados de temperatura acompañado por una jornada con chaparrones, lluvias aisladas y mucho viento. Pero eso no es todo: Para los días siguientes se prevén mínimas de hasta 2 grados para el viernes, y 3 para el sábado, sobre todo en localidades del conurbano bonaerense. Además, hay probabilidades de que se registre caída de nieve en el sur de Buenos Aires entre el miércoles y el jueves, principalmente en zonas de sierras.

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó "lluvias y nevadas" en la localidad bonaerense de Sierra de la Ventana desde el miércoles por la noche, y el jueves a la madrugada. 

Alerta de ciclón y probabilidad de nieve en Buenos Aires

Durante las próximas horas, la Provincia de Buenos Aires recibirá el impacto de un ciclón extratropical debido a una importante baja de presión. A su vez, este fenómeno traerá como consecuencia varios días de temperaturas notablemente bajas y vientos intensos. Así lo anticipó el periodista Alpio Costa a través de su cuenta en X (exTwitter). Según el comunicado, esta variedad climática está en plena formación en la provincia y arribaría en las proximas horas con fuertes ráfagas de viento y un importante descenso en la temperatura. "El aire más fresco ya está entrando en la región, y se espera que se consolide en las próximas horas", expresó. 

Cómo hacer para recibir en el celular las alertas del Servicio Meteorológico Nacional

Ya está disponible la nueva aplicación oficial que lanzó el Servicio Meteorológico Nacional para que los usuarios puedan tener en su celular información sobre el estado del tiempo, el pronóstico y el sistema de alerta temprana para todo el territorio nacional. La app es gratuita para los sistemas IOS y Android.

Una de las características diferenciales de la app oficial es que informa sobre el Sistema de Alerta Temprana y notifica al usuario cuando se ha emitido algún tipo de alerta para su ciudad. Además, la aplicación brinda la posibilidad de ver automáticamente la información del lugar donde se encuentre el dispositivo o guardar varias ciudades como favoritas para acceder rápidamente a los datos; informa los datos del tiempo de la red oficial de estaciones meteorológicas del SMN, el pronóstico extendido a siete días, alertas, advertencias y avisos a muy corto plazo.

Se trata de la primera versión de la aplicación que incorpora más funcionalidades, como widget, imágenes satelitales y de radar, y modelos meteorológicos. La aplicación del tiempo está disponible en Google Play, para las versiones de Android 10 en adelante, y en el App Store para IOS, y puede ubicarse bajo el nombre SMN: Tiempo y Pronóstico. 

Los niveles de alerta por temperaturas extremas y su implicación:

  • Alerta amarilla: este nivel de alerta, representado por el color amarillo, indica un impacto leve a moderado en la salud según el sistema del SMN. Significa que las temperaturas pueden ser peligrosas, especialmente para grupos vulnerables como niños, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas.

  • Alerta naranja: cuando se emite una alerta naranja, se señala un efecto moderado a alto en la salud debido a las altas temperaturas. Este nivel de alerta indica que las condiciones climáticas pueden ser muy peligrosas, especialmente para aquellos considerados de alto riesgo.

  • Alerta roja: la alerta roja es la más grave y señala un impacto alto a extremo en la salud debido al calor. En este caso, las temperaturas son consideradas extremadamente peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a aquellas con buen estado de salud.