Este viernes, el país entero sufrirá de una intensa ola de calor en pleno invierno. Según confirmaron desde el SMN (Servicio Nacional Meteorológico) la temperatura alcanzará los 27° C en gran parte del territorio argentino. Sin embargo, se producirá un llamativo fenómeno luego de este repentino calor primaveral. Por lo que es importante estar atento al pronóstico del tiempo y saber qué es lo que pasará con el clima luego de la ola de calor que arrasará en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y en otros puntos del país. En las últimas horas, un grupo de científicos argentinos aseguró que este cambio brusco de temperatura podría llegar a afectar la fertilidad de los hombres.
Según una investigación del CONICET la exposición de los hombres al calor fuerte afecta la calidad de su esperma, y, por lo tanto, su potencial reproductivo. El informe fue publicado en la revista Science of the Total Environment y se trata de un análisis que determina cómo se asocian los períodos de altas temperaturas con la calidad seminal en América Latina. Este estudio se llevó a cabo con hombres de entre 18 y 60 años, de la ciudad de Buenos Aires, pacientes de la unidad de andrología del laboratorio clínico CEUSA-LAEH.
Durante el período entre septiembre de 2005 y julio de 2023 se registraron un total 124 días de ola de calor exclusivamente en CABA, por lo que se pudo conocer que los hombres que estuvieron expuestos a las olas de calor durante la espermatogénesis (período de desarrollo de los espermatozoides) tuvieron un menor recuento de espermatozoides y una morfología anormal de los mismos.
MÁS INFO
Según el estudio, son varias las condiciones que inducen al estrés térmico y todas tienen que ver con una disminución de la calidad del semen debido a las alteraciones (cantidad, motilidad y morfología espermática).
Quiénes son los hombres que podrían verse afectados a las altas temperaturas
Según el estudio del CONICET la ola de calor podría afectar a hombres con obesidad, así como a varones que por sus trabajos están muy expuestos al calor como soldadores, panaderos, o herreros, entre otros. “A nivel celular se estima que, al menos en parte, las altas temperaturas desencadenan mecanismos que aumentan el estrés oxidativo y conducen a la muerte celular programada o apoptosis. Estos mecanismos podrían explicar el menor número de espermatozoides encontrados en las muestras de semen de hombres expuestos a las olas de calor durante la producción espermática”, detalló la Dra. Mónica Vázquez-Levin, coordinadora del estudio, investigadora principal del CONICET y directora del Laboratorio de Estudios de Interacción Celular en Reproducción y Cáncer IBYME CONICET a Meteored.
También se identificaron diferencias entre los hombres mayores y los menores de 40 años dudante los estudios. “Los hombres menores de 40 años expuestos a olas de calor tuvieron un menor volumen de semen, así como menor cantidad de espermatozoides totales, mótiles totales y mótiles totales con morfología normal. Los hombres mayores de 40 años expuestos a olas de calor tuvieron además menor proporción de espermatozoides vivos", detalló la científica Vázquez-Levin.