El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció un alerta meteorológico en cinco provincias distintas de Argentina, entre ellas Buenos Aires, para la jornada del viernes 5 de enero. El pronóstico es de fuertes tormentas y las autoridades comunicaron las recomendaciones pertinentes para cuidar la integridad de la población.
Buenos Aires, Río Negro, La Pampa, Córdoba, San Luis y Mendoza son las provincias que están en alerta meteorológico por fuertes tormentas. El anuncio inicial fue para el jueves, pero se mantendrá vigente todo el viernes con un pronóstico complicado para el suroeste de San Luis, donde directamente rige un alerta naranja.
En el resto de las provincias, solo está pronosticado una alerta amarilla. Las zonas afectadas son el este de Río Negro; casi toda La Pampa; sur y centro de Buenos Aires; el sur y la capital de Córdoba; el noreste de San Luis; y el noreste de Mendoza. Frente a esta situación, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta.
Recomendaciones para alerta naranja por tormentas
- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
- Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo.
- Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Recomendaciones para alerta amarilla por tormentas
- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitá actividades al aire libre.
- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estate atento ante la posible caída de granizo.
- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Temporal en Córdoba: hubo derrumbes por el granizo y las fuertes tormentas
La capital de Córdoba y las localidades del interior provincial empezaron este 2024 envueltas en un intenso temporal de lluvia, viento y granizo. Diferentes barrios sufrieron interrupciones en los servicios de electricidad, agua potable y varios derrumbes tras la tormenta que se registró en la madrugada de este lunes 1° de enero. Al menos 30 personas debieron ser evacuadas.
Una fuente de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, detalló que cerca del inicio del Año Nuevo se generó un fuerte temporal en la zona sur provincial, que fue atravesando por la ciudad de Córdoba y localidades del Gran Córdoba, en algunos casos acompañados por intensas lluvias, viento y granizo.
El relevamiento oficial detalla que las localidades de Alta Gracia y Anisacate, en el departamento San Martín del Valle de Paravachasca, fueron las más damnificadas por el anegamiento de viviendas que obligó a la evacuación preventiva de una veintena de personas, caída de árboles y postes de red de tendido eléctrico que interrumpieron ese servicio.