La intensa ola de calor que vive Argentina llevó al Gobierno a tomar medidas para reducir el consumo eléctrico. Entre ellas, decretó la modalidad de trabajo a distancia por dos días para los trabajadores del Estado. Clarín informó esta decisión en su tapa, pero con un error insólito: en el título mintió al utilizar la palabra "asueto" pero en la bajada se contradijo y habló de "home office".
"Por miedo a un nuevo apagón, dan asueto a los empleados públicos", publicó Clarín como título de su nota principal en la tapa de este viernes 14 de enero. Asueto significa descanso o suspensión de la actividad habitual de una persona durante un período breve. Es decir, cese de actividades. Sin embargo, no fue lo establecido en el decreto.
No hace falta buscar la información en otro lugar porque en la misma tapa de Clarín, tan solo unos reglones por debajo del título engañoso, se encuentra la aclaración: "por decreto, estableció que los empleados del Estado debían retomar la modalidad "home office" desde el mediodía de ayer hasta esta noche". De esta manera, se ajustó al criterio anunciado en el decreto16/2022, donde se ordena que quienes realizan tareas en la administración nacional, exceptuados quienes están en servicios de salud, “realicen la prestación de servicios mediante la modalidad de prestación de trabajo a distancia”.
El gobierno decretó dos días de home office para todo el Estado
El Gobierno nacional anunció a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial para el jueves 13 de enero y para este viernes 14 trabajo remoto para todos los empleados de la administración pública nacional por "ahorro de energía" en todas las jurisdicciones del país.
"A los fines de reducir el consumo de energía eléctrica, los días 13 y 14 de enero de 2022, a partir de las DOCE (12) horas, las y los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional a los que se refiere el artículo 8° de la Ley N° 24.156 deberán realizar la prestación de servicios mediante la modalidad de prestación de trabajo a distancia, en caso de que ello resulte posible, y se abstendrán de permanecer o concurrir a sus lugares habituales de trabajo", sostuvo el decreto.
En este marco, el decreto 16/2022 instruyó a los distintos organismos para que implementen las medidas pertinentes a fin de mantener las guardias necesarias para preservar la continuidad de los servicios esenciales. "A dicho fin, la o el titular de cada jurisdicción, organismo o entidad comprendido en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 determinará los equipos de trabajadores y trabajadoras esenciales que deberán prestar funciones en forma presencial, en tanto se trate de áreas críticas de prestación de servicios indispensables para la comunidad", detalló.