Los actores Kirsten Dunst y Wagner Moura trataron de entender cómo afrontan los periodistas el trabajo en zonas de guerra mientras se preparaban para sus papeles protagónicos en la película "Guerra Civil", que se estrena en los cines estadounidenses el viernes.
"Guerra Civil" es un tenso thriller ambientado en un futuro próximo, cuando la sociedad se derrumba en Estados Unidos y estalla la guerra. Lee (Dunst), fotógrafa ficticia de Reuters, y Joel (Moura), reportero, se lanzan a la carretera con el objetivo de llegar a Washington antes de que caiga en manos de una facción rebelde.
"Ha ocurrido algo, algo realmente triste y peligroso que tiene que ver con el periodismo", dijo en una entrevista el cineasta británico Alex Garland, guionista y director de "Guerra Civil".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La razón por la que los pongo en el centro de la película es que hay periodistas realmente buenos ahí fuera haciendo un buen trabajo. Ya no tienen la fuerza que solían tener", explica, aludiendo al menoscabo que suponen los políticos, las redes sociales y los medios de comunicación sesgados. "Pensé: 'bueno, haré algo que se oponga a eso'".
Para el actor brasileño Moura, que anteriormente interpretó a Pablo Escobar en la serie de Netflix "Narcos", el periodismo tiene un papel que desempeñar en la lucha contra la polarización de la sociedad.
"A la gente le gusta informarse en las redes sociales y en todas las noticias falsas y las burbujas. Los progresistas sólo leen cosas progresistas y los conservadores lo mismo (...) el papel del periodista en el mundo creo que es muy, muy importante", dijo.
Para prepararse para su papel, era importante entender cómo reaccionaban los reporteros sobre el terreno, dijo Moura.
"Estar sobre el terreno, en una zona de guerra, es otra cosa, así que lo que más quería saber no era ni siquiera intelectualmente cómo hacían su trabajo, sino qué sentían cuando estaban en una zona de guerra".
El reparto vio un documental sobre la fallecida periodista del Sunday Times Marie Colvin, muerta en Siria en 2012, como parte de su preparación, explica Dunst.
"La camaradería de ellos en esas circunstancias fue lo más desgarrador y hermoso que había visto", dijo. "Lo que sienten es exactamente lo que queríamos captar".
Con información de Reuters