La historia del Italpark es un capítulo fundamental de la cultura popular argentina. Durante más de cuatro décadas, el parque de diversiones fue un símbolo de la diversión y la alegría para generaciones enteras de argentinos, y su cierre en 1990 representó el fin de una era. El Italpark fue un reflejo de la sociedad argentina y uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires, una fábrica de sueños que revive en el documental de Juan Carlos Domínguez, presentado oficialmente en la 25° edición del Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y que suma nuevas funciones durante el mes de mayo a la espera de su estreno comercial en salas de cine.
“Cuando uno googlea Italpark las primeras búsquedas están ligadas a la ‘maldición’, la muerte, el accidente, pero hay poco sobre las emociones y la alegría de quienes habitaron el parque de diversiones. Hubo muchas cosas malas, pero también momentos lindos que quedaron en el corazón de cientos de personas. Me parecía un acto de justicia encarar el documental desde ese lado”, indicó Domínguez en diálogo con El Destape sobre la misión de su trabajo, que busca rescatar esa memoria colectiva y ponerla en valor, a través de las voces de quienes lo vivieron en carne propia: fanáticos, coleccionistas, exempleados y cholulos que buscan recuperar algo de la magia que vivieron en el pasado.
- ¿Qué significó el Italpark en tu vida?
Fui un habitué del Italpark en la época de los ‘80. Cuando tenía 10 años mi viejo me llevaba siempre con amigos y también en los cumpleaños, porque si ibas con el DNI te daban un talonario para los juegos con pase libre. Agarré la época en que el Italpark era caro, así que esos beneficios eran estupendos. Desde los ‘80 hasta su final no fue sencillo acceder al Italpark, era para la clase media bien; antes fue accesible para las familias de obreros.
La última vez que estuve ahí fue en el ‘89, con un grupo de amigos, y me vislumbré como la primera vez cuando entré al Laberinto del Terror, que era algo totalmente nuevo. Tuvieron que pasar muchos años -hasta 2011 cuando hice mi película Clase media- para encontrarme con Made in Argentina y esa escena icónica del Italpark, tan bien grabada y con los sonidos del parque de diversiones, y pensé ‘acá hay una película’.
- ¿Fue difícil encontrar registro de archivo del Italpark?
El tema del archivo en Argentina es un problema y más en este momento, pero me la rebusqué con el boca en boca. Hay gente que me mandó fotos y me cedió archivos Super 8, y luego dí con Fernando Rayetti que armó un juego en 3D del Italpark. Además, afortunadamente, en muchas películas argentinas hay registros del parque. Fue un trabajo de arqueología ir buscando videos y sonidos. Lo más complejo fue trabajar con el material que no estaba en buena calidad.
En los inicios del proyecto el que me ayudó muchísimo fue Enrique Godoy, que es un coleccionista de cosas del Italpark. Él me abrió muchas puertas sobre el universo del parque de diversiones y así descubrí mucha gente con materiales increíbles y fanáticos que quedaron marcados a fuego por el Italpark. Es algo que los argentinos mayores de 40 años atesoramos con muchísimo amor.
- Es muy curioso el concepto artesanal y estético detrás de cada juego del Italpark, es algo que en los pocos parques de diversiones locales que quedan se fue perdiendo…
Era muy argentino en su diseño, muy nuestro, un Disney en Retiro. Era algo propio, que nos daba mucha identidad cultural, por eso creo que la desaparición del Italpark causó un gran vacío. Mi atracción favorita era La Gruta de los Fantasmas, que era un tren fantasma de tres pisos y para la época era un flash, te parabas enfrente y no podías parar de mirarlo. Los diseños de los monstruos, los carritos, era todo genial.
- La muerte de Roxana Alaimo desató “la maldición" del Italpark y terminó con su cierre definitivo en los ‘90. ¿Trazaste hipótesis de por qué no hubo un acto de resistencia para salvarlo?
Con el tema del accidente se puede hacer un documental en sí mismo. El final de la década de los ‘80 y principios de los ‘90 estuvieron marcados por la convulsión en el país, con la revalorización de las tierras y los inicios de proyectos inmobiliarios. El accidente abrió una puerta para que todo eso se acelere: cuando ocurrió la muerte de Roxana, empezó el litigio y la tierra fue abandonada. De inmediato empezaron las presiones, se quería poner un hotel cinco estrellas y eso fue frenado por la Asociación Amigos de Palermo. Entre que se cerró el Italpark y se inauguró el Parque Thays pasó un montón de tiempo y hubo un montón de luchas internas con todo tipo de intereses. Por otro lado, la gente tenía otras preocupaciones con los problemas económico-sociales que acontecieron en ese momento en el país y coincidieron con la tragedia que marcó el fin del Italpark.
MÁS INFO
Próximas funciones de Italpark
Función especial en La Plata
Viernes 10 de mayo - 20hs. Cine Select / Pasaje Dardo Rocha - 1° Piso (Calle 7 y 50).
Función especial La Nave de los Sueños
Martes 14 de mayo - 18:30hs. Biblioteca Nacional - Auditorio Jorge Luis Borges (Aguero 2502). Entrada libre y gratuita.
Función especial CC 25 de Mayo
Lunes 6 de Mayo - 20hs (Avenida Triunvirato 4444). Entrada libre y gratuita