Qué es la afasia, la enfermedad que padece Bruce Willis: síntomas y causas

Bruce Willis tomó la drástica decisión de retirarse de la actuación debido a que padece una enfermedad llamada afasia. Qué es, cuáles son los síntomas y causas.

30 de marzo, 2022 | 14.44

Es una jornada muy triste para el mundo del espectáculo. Este miércoles se conoció que Bruce Willis padece de afasia, una grave enfermedad por la que debió retirarse del mundo de la actuación y del cine. Así lo confirmó su propia hija, Rumer Willis. Pero, ¿cuáles son los síntomas, causas y qué tratamiento hay que hacer?

A través de un mensaje que escribió en su cuenta oficial de Instagram, Rumer -hija de la pareja que formaron Bruce y Demi Moore- relató: "Para los increíbles fans, queríamos compartir como familia que nuestro amado Bruce está experimentando algunos problemas de salud y recientemente se le diagnosticó afasia". En tanto, agregó que dicha enfermedad "está afectando sus habilidades cognitivas".

Como consecuencia del diagnóstico que recibió Bruce Willis, los médicos le recomendaron que se retire de la actuación: "Como resultado de esto, y con mucha consideración, Bruce se alejará de su carrera profesional que tanto ha significado para él". Y concluyó: "Este es un momento realmente desafiante para nuestra familia y estamos muy agradecidos por su amor, compasión y apoyo". Tras la fuerte noticia, muchos fanáticos se preguntan qué es la afasia.

Bruce Willis sufre de afasia.

Qué es la afasia

La afasia, enfermedad que padece Bruce Willis, es un trastorno que es causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje. Las personas que lo padecen pueden tener dificultades para leer, escribir y expresarse. Sin embargo, cada caso es diferente y la gravedad dependerá de la parte en la que el cerebro sufrió el daño.

 

Existen cuatro tipos de afasia:

  • Afasia expresiva: la persona sabe lo que quiere decir, pero tiene dificultades para expresarse a través del habla o de la redacción.
  • Afasia receptiva: la persona puede emitir algún mensaje por voz o puede leer un escrito, pero no le encuentra el sentido a lo que lee o escucha.
  • Afasia anómica: la persona tiene dificultades para usar las palabras correctas o para describir objetos, lugares o situaciones.
  • Afasia global: la persona no puede hablar, comprender lo que se le dice, leer o escribir.

Cómo identificar la afasia

Un fonoaudiólogo es el especialista indicado para diagnosticar la afasia a través de pruebas de lenguaje como el habla, denominación, repetición, comprensión, lectura y escritura. Además, se puede realizar un estudio de tomografía para tener un diagnóstico aún más completo.

Síntomas de la afasia

  • Hablar y decir frases que no tengan sentido. 
  • Hablar con palabras irreconocibles. 
  • No entender la conversación de otras personas.
  • Escribir frases que no tengan sentido.
  • Interpretar lenguaje figurado de manera literal.

Causas de la afasia

Pese a que cada caso lo debe resolver un especialista en salud, la causa más frecuente de la afasia es el daño cerebral que puede ser producto de un accidente cerebrovascular: por un bloqueo o una ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro.