Por amor a su perro creó un festival de cine de Canes: la historia de Paz Varales y su idea para "cinéfilos perrunos"

En diálogo con El Destape, la creadora del Festival de Canes adelanta el detrás de escena de “una broma que se convirtió en una experiencia única” para disfrutar con tu amigo peludo.

14 de marzo, 2024 | 15.32

El cine y los perros tienen una larga relación y son muchas las estrellas de cuatro patas que tuvieron su momento de gloria en la pantalla grande como cachorros juguetones, callejeros “roba corazones”, aliados de los protagonistas, protagonistas, asesinos despiadados o fieles compañeros de travesías. Para homenajearlos, la comunicadora y codirectora del sitio web Cinéfilos Paz Varales creó un festival de cine que une a humanos y sus canes, a quienes agasaja con filmes que los tienen en el centro de la acción: el Festival de Canes. 

El encuentro para dueños y mascotas será los próximos viernes 22 y sábado 23 de marzo desde las 19 en el Parque Thays, la entrada es libre y gratuita y los perros podrán desfilar en una alfombra roja, participar por grandes premios -que van desde kilos de comida a camas y juguetes- y ladrar de alegría o emoción como espectadores “cinéfilos”. En diálogo con El Destape su creadora adelanta el detrás de escena de “una broma que se convirtió en una experiencia única” para disfrutar con tu amigo peludo.

¿Cómo se te ocurrió el Festival de Canes?

- La idea empezó en 2022 cuando fui a una edición del Festival de Cannes y vi muchos perritos tuneados con anteojos, calzado, ropa y un montón de accesorios, y como me pareció fantástico iba sacándoles fotos y las subía con la leyenda “festival de canes”, como si fuera un lado B de Cannes. Cuando volví a Argentina estuve en el Festival del Cine de las Alturas, en Jujuy, y en la programación de películas estaban El perro que no calla, de Ana Katz, Siete Perros, de Rodrigo Guerrero y otra peli más con un perrito. Pensé “esto es un festival de canes, ¿por qué nadie lo hizo?”. Ahí mismo le conté a Rodrigo la idea y le pregunté si aceptaría sumar Siete Perros para una proyección. Con su aprobación, en el transcurso de un mes terminé de montar todo.

Pienso que el caos estuvo contemplado como escenario posible en la proyección…

- Sí, el caos fue siempre la primera opción de lo que podía llegar a ocurrir, pero terminé entendiendo que la gente que iba a venir no iba a lanzar quejas por ruidos, ladridos o pis. Son las bases del encuentro. Igual me sorprendió lo bien que se portaron los perros el primer día de la primera edición del festival, sacamos un montón de fotos de canes mirando muy atentos y con la boca abierta Isla de perros, de Wes Anderson. Fue increíble porque pensé que se iban a aburrir y ocurrió todo lo contrario, se portaron muy bien.

¿Qué películas y qué actividades habrá en la nueva edición del Festival de Canes?

- Este festival está pensado aún más en los perros y no tanto en el espectador cinéfilo que va a ver 10 películas, como fue el año pasado. Van a ser dos proyecciones grandes y una competencia de cortos abierta a todos los que quieran participar y filmar a sus perritos, con grandes premios y un jurado de lujo: Charo López, Leonardo Sbaraglia y Nacho Elizalde. El evento va a ser en el Parque Thays para que los perros puedan andar libres y también va a haber música, actividades para ellos y una alfombra roja.

Se van a pasar Beginners en la apertura y The Sandlot (¡Cuidado! Hércules vigila). Ninguna de las dos es una película bajón, el festival no va por ese lado y, además, ese tipo de historias son muy depresivas. En el Festival de Canes nunca vamos a pasar Marley y yo, sino historias donde los perros tengan una importancia no sufriente en las tramas. Nunca pasaría una película de un perro que termina muriendo de cáncer.

Mascotas humanizadas y la historia del perro Carlitos

¿Estás de acuerdo con la humanización de las mascotas?

- La verdad es que siento que hay una diferencia entre el humano y la mascota. Los que venimos del interior y crecimos con patios y pasto un poco entendemos que el perro anda suelto, rompe y es más libre, no es un juguete. Con suerte tiene un collarcito con la chapita por si se pierde, pero eso es re porteño la verdad (risas). No soy fan de la humanización de las mascotas aunque es algo que existe. Por ejemplo, el otro día hice un video de presentación del festival con un perrito entrenado, humanizado. La chica que lo entrena me dijo “sabe hacer coreografías”... pensé que esas cosas solo eran posibles a través de la Inteligencia Artificial.

¿Cómo llegó tu perro a tu vida?

- Tengo familia en Tandil y vivo en Buenos Aires hace 13 años. Tengo una gata espectacular llamada Renata y mi perro Carlitos llegó por accidente. La aventura empezó con Alvarito, mi sobrino, quien entonces tenía cinco años y le habían encomendado cuidar a una perrita en celo para que ningún macho tuviera relaciones sexuales con ella… bueno, terminaron entrando todos los perros del barrio, de todos los colores posibles, y tuvieron sexo con Olivia, una Jack Russell. Con la perra preñada, Alvarito tuvo la tarea de ubicar a todas las crías -9 en total- de distintos padres y uno me tocó a mí, Carlitos. Probamos cómo era la convivencia con la gata y acá estamos, es un gran compañero y lo quiero mucho. Igual la que pone las órdenes en la casa es la gata, lo tiene cagando.

Por amor a su perro creó un festival de cine de Canes donde se aceptan mimos y ladridos.