Película en Venecia muestra cómo pudo un capo de la mafia italiana eludir la justicia

05 de septiembre, 2024 | 15.10

Los investigadores italianos sabían muchas cosas sobre el capo de la mafia Matteo Messina Denaro: su afición por la ropa de marca, los videojuegos, los relojes Rolex y su larga lista de víctimas.

Sin embargo, nunca supieron dónde estaba, hasta su detención a la salida de una clínica de Palermo en enero de 2023, que puso fin a sus tres décadas de prófugo. Denaro murió de cáncer meses después, negándose a desvelar su imperio del crimen.

"Iddu", que se estrenó el jueves en el Festival de Venecia, repasa un breve periodo cuando Denaro estuvo fugitivo en su Sicilia natal, y se pregunta hasta qué punto el Estado italiano quería realmente capturarlo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"¿Cómo ha sido posible que un país como el nuestro, que presume de una cultura admirada por el mundo (...) haya sido incapaz de oponerse a un mundo de tanta mediocridad y haya permitido que un hombre eludiera su captura durante años?", dijo el veterano actor italiano Toni Servillo, protagonista de la película.

Dirigida por Fabio Grassadonia y Antonio Piazza, la película se inspira en los "pizzini", las notas distribuidas por mensajeros que Denaro usaba para mantener el contacto con el mundo exterior mientras se escondía en lugares seguros.

En 2006 se encontró un montón de sus mensajes cuando la policía capturó al entonces jefe de la mafia siciliana, Bernardo Provenzano.

"Su lado humano emerge de sus pizzini", dijo en rueda de prensa el actor Elio Germano, que interpreta a Denaro.

"Estamos hablando simplemente de un ser humano, capaz no solo de la peor crueldad, sino también de dulzura, sensibilidad y cierta ética. Esto es inquietante porque significa que dentro de cada uno de nosotros existe el potencial para convertirnos en una persona así", dijo.

Servillo interpreta a un director de escuela local que es el padrino de Denaro y al que la policía convence para que le ayude a localizar al jefe de la mafia a cambio de restregarle sus propios problemas judiciales. Es un personaje de ficción, pero está inspirado en un intercambio de pizzini entre el temido mafioso y un alcalde de su ciudad natal.

"Iddu" es una de las 21 películas que compiten por el prestigioso León de Oro del Festival de Venecia, que se entregará el 7 de septiembre.

Con información de Reuters