Si bien la actriz estadounidense Zoe Saldana y su marido, el director italiano Marco Perego, llevan casados desde 2013, "The Absence of Eden" es la primera película en la que la pareja trabaja junta y se centra en la inmigración, un tema cercano y querido para ambos.
Los abuelos de Saldana emigraron a Nueva Jersey desde la República Dominicana tras los disturbios civiles, mientras que Perego nació en Italia y más tarde se nacionalizó estadounidense.
"Soy una mujer de color y mis hijos también son de color y son hijos de un inmigrante, así que siempre piensas en esos 'debería', 'podría', 'habría', '¿qué pasaría si...?'", dijo Saldana.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Creo que vivir en esa especie de lugar hipotético e inimaginable es lo que nos impulsó a Marco y a mí a querer aportar algo a esta conversación".
El thriller de Roadside Attractions y Vertical Entertainment dirigida por Perego se centra en una emigrante llamada Esmee, interpretada por Saldana, que intenta escapar de un despiadado cártel y establecer una nueva vida en Estados Unidos. También se adentra en la conflictiva vida de Shipp, un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos que trabaja en la frontera, interpretado por el estadounidense Garrett Hedlund.
A lo largo del viaje de Esmee, se encuentra con muchas de las luchas a las que se enfrentan algunos inmigrantes, desde el tráfico de niños y los abusos sexuales hasta las familias destrozadas.
"The Absence of Eden" se estrena en los cines de Estados Unidos el viernes, en un año en el que la inmigración y el elevado número de llegadas de inmigrantes a través de la frontera entre Estados Unidos y México se han convertido en un tema político de primer orden de cara a las elecciones de noviembre de 2024.
Hedlund espera que la película resuene en la gente incluso si no tienen una conexión con la experiencia inmigrante.
"Lo que espero que la gente se lleve de ella es que se pueda relacionar con ella, que la vea y que aquellos que no estén al tanto o que nunca hayan pasado por esta situación puedan aprender y pueda ser una especie de pieza educativa", dijo Hedlund.
Del mismo modo, Saldana quiere que la gente conozca la gravedad de la experiencia de la inmigración sin reprimirse.
"Todos los lados oscuros de la inmigración, ya sea legal o ilegal, estamos hablando de tráfico sexual, tráfico de niños, son cosas que ocurren todos los días, hablemos de ello o no", dijo Saldana.
Para ella, es importante que la película aborde los grandes peligros de la xenofobia.
"Están ocurriendo y creo que al no hablar lo suficiente de ello, nos olvidamos del aspecto humano de esta compleja conversación", dijo, "y creo que es importante entender que son sólo personas".
Con información de Reuters