En el techo de una cueva de piedra caliza de la isla indonesia de Sulawesi, unos científicos han descubierto una obra de arte que representa a tres figuras de aspecto humano interactuando con un cerdo salvaje, en lo que han determinado que es la pintura rupestre más antigua del mundo datada con seguridad, creada hace al menos 51.200 años.
Los investigadores utilizaron un nuevo método científico para determinar la edad mínima de la pintura recién descubierta en el interior de la cueva de Leang Karampuang, en la región de Maros-Pangkep, provincia de Sulawesi Meridional, empleando un láser para datar un tipo de cristal llamado carbonato cálcico que se formó naturalmente en la parte superior de la pintura.
"El método supone una mejora significativa respecto a otros métodos y debería revolucionar la datación del arte rupestre en todo el mundo", dijo Maxime Aubert, especialista en ciencias arqueológicas de la Universidad Griffith de Australia y uno de los responsables de la investigación publicada el miércoles en la revista Nature.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La escena, dominada por la representación de un cerdo de 92 centímetros por 38 centímetros (36 pulgadas por 15 pulgadas) que está de pie junto con tres figuras más pequeñas de aspecto humano, está pintada en un solo tono de pigmento rojo oscuro. También hay otras imágenes de cerdos en la cueva.
Los investigadores interpretaron la pintura como una escena narrativa, lo que, según ellos, la convertiría en la prueba más antigua conocida de narración de historias en el arte.
"Las tres figuras de aspecto humano y la figura del cerdo no se representaron de forma aislada en partes separadas del panel de arte rupestre", explica Adam Brumm, arqueólogo de la Universidad Griffith y otro de los responsables del estudio.
"Más bien, la yuxtaposición de las figuras -cómo están colocadas unas en relación con otras- y la forma en que interactúan fueron claramente deliberadas, y transmiten una inequívoca sensación de acción. Algo sucede entre estas figuras. Se está contando una historia. Obviamente, no sabemos cuál era esa historia", añadió Brumm.
Los investigadores utilizaron el mismo método de datación para reevaluar la edad de otra pintura rupestre de Sulawesi, procedente de un yacimiento llamado Leang Bulu' Sipong 4, que también representaba una escena narrativa, esta vez con aparentes figuras en parte humanas y en parte animales cazando cerdos y búfalos enanos. Resultó tener al menos 48.000 años de antigüedad, más de 4.000 años antes de lo que se pensaba.
"Nosotros, como humanos, nos definimos como una especie que cuenta historias, y éstas son las pruebas más antiguas de que lo hacemos", dijo Aubert.
En la pintura de Leang Karampuang, la interacción entre las figuras de aspecto humano y el cerdo, una especie que aún habita en la isla, es un tanto críptica.
"Dos de estas figuras sostienen algún tipo de objeto, y al menos una de ellas parece acercarse a la cara del cerdo. Otra figura está colocada justo encima de la cabeza del cerdo, boca abajo", explica Brumm.
Poco se sabe sobre los autores de las pinturas rupestres de Sulawesi. Según Aubert, las pinturas podrían ser más antiguas que la edad mínima determinada por las nuevas pruebas y datar, posiblemente, de la primera oleada de Homo sapiens que atravesó la región y llegó a Australia hace unos 65.000 años, en su migración desde África.
Hasta ahora, la pintura rupestre más antigua conocida era la de la cueva de Leang Tedongnge, también en Sulawesi, de hace al menos 45.500 años.
Según los investigadores, la pintura de Leang Karampuang es anterior a las pinturas rupestres de Europa, la más antigua de las cuales se encuentra en El Castillo (España) y data de hace unos 40.800 años.
En la cueva española de Maltravieso hay una pintura a mano realizada con plantillas que algunos científicos han datado en unos 64.000 años y atribuido a los neandertales. Otros científicos han cuestionado la antigüedad de la pintura y han argumentado que fue creada por Homo sapiens.
"Este descubrimiento de arte rupestre muy antiguo en Indonesia pone de manifiesto que Europa no fue la cuna del arte rupestre, como se había supuesto durante mucho tiempo. También sugiere que la narración de historias fue una parte mucho más antigua de la historia humana, y de la historia del arte en particular, de lo que se había reconocido hasta ahora", afirma Brumm.
"El arte rupestre más antiguo de Sulawesi no es 'simple'", añadió Aubert. "Es bastante avanzado y muestra la capacidad mental de la gente de la época".
Con información de Reuters