Un estudio científico realizado por la NASA advirtió sobre un fenómeno sin precedentes en la Luna. El único satélite del planeta Tierra se está encogiendo y esto sorprende a la comunidad científica. Cuáles son las consecuencias y cómo afecta a nuestro mundo.
La Luna, nuestro misterioso satélite natural, está revelando nuevos secretos que desafían nuestras concepciones previas y el reciente hallazgo de la NASA asombra a todos. Con un radio estimado de 1.740 kilómetros, la Luna desempeña un papel fundamental en varios fenómenos terrestres, como las mareas, gracias a su influencia gravitacional, y es por eso que su achicamiento genera preocupación y alerta.
Thomas R. Watters, líder del equipo de investigación de la NASA, compartió detalles fascinantes: "El núcleo externo fundido de la Luna ha comenzado a enfriarse, lo que ha desencadenado una notable reducción de su tamaño y la formación de grietas en su superficie, un proceso inesperado de contracción". Este descubrimiento plantea interrogantes sobre el futuro de la exploración espacial y las próximas misiones que podrían depender de la Luna como punto de parada. Aunque el proceso es gradual, los cambios asociados podrían plantear desafíos significativos.
Impacto en la Tierra: ¿qué significa esta reducción lunar?
Este hallazgo desafía nuestra comprensión previa de la Luna como un cuerpo celeste estático. "Se creía que la Luna era un objeto geológicamente inactivo, pero este descubrimiento nos muestra que está lejos de ser verdad", comentó Thomas. Aunque aún no se han observado impactos directos en la Tierra, se esperan implicaciones significativas para futuras exploraciones espaciales, como la misión Artemis III de la NASA, que tiene como objetivo aterrizar en el polo sur lunar.
MÁS INFO
Watters subrayó que el objetivo no es desalentar la investigación futura en la Luna, sino destacar los cambios dinámicos que están teniendo lugar en su superficie en la actualidad.
La NASA busca 4 personas que quieran ir a Marte: cuáles son los requisitos para viajar
La NASA lanzó una convocatoria abierta para cumplir el sueño de muchos: viajar a Marte y familiarizarse con el modo de vida "marciano" del planeta que provoca fascinación en todo el mundo. Cuáles son los requisitos para aplicar en la postulación de la agencia estadounidense.
En un comunicado la agencia espacial anunció que busca 4 voluntarios para su segunda misión Chapea (Crew Health and Performance Exploration Analog) que va a comenzar en 2025. Durante un año, la tripulación escogida vivirá y trabajará en el interior de la Duna Alfa de Marte en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston. El hábitat impreso en 3D, de 157 metros cuadrados, simula las condiciones de vida que pueden llegar a tener en el planeta marciano.
Dentro del hábitat modificado los tripulantes cultivarán, harán paseos espaciales simulados, operaciones robóticas y harán simulaciones de problemas reales como fallas en los equipos, crisis ambientales, escasez de recursos. "Los solicitantes deben tener un fuerte deseo de vivir aventuras únicas y gratificantes y estar interesados en contribuir al trabajo de la NASA para preparar el primer viaje humano a Marte", indicó la agencia en un comunicado.
La convocatoria está abierta hasta el 2 de abril y entre los requisitos se buscan personas estadounidenses de entre 30 y 55 años sanos, no fumadores y con perfecto dominio del inglés. Una vez seleccionados los 4 postulantes se verán sometidos a una serie de estrictas evaluaciones médicas, psicológicas y psiquiátricas para descartar cualquier tipo de contraindicaciones que afecten la misión. Alergias a medicamentos o alimentos pueden ser motivo de descalificación; no tener los conocimientos requeridos por la agencia también.
Los tripulantes deberán contar con una maestría en un campo STEM, como ingeniería, matemáticas o ciencias biológicas, computación o física, o un título vinculado al campo de la medicina, y deben poder superar la prueba física del astronauta. Además necesitan dos años de experiencia en su campo profesional o 1000 horas de pilotaje al mando de un avión de recreación. Se especula que el proceso de selección podría alargarse hasta 13 meses.