El reactor de fusión tokamak EAST, apodado el 'sol artificial chino', logró llegar a una temperatura del plasma de 120 millones de grados Celsius durante un período de 101 segundos, rompiendo todos los récords. De qué se trata.
Los científicos chinos establecieron un nuevo récord mundial en el último experimento del reactor, realizado este 28 de mayo, un paso clave hacia la prueba de funcionamiento de un reactor de fusión, informa Xinhua. El avance fue anunciado por Gong Xianzu, investigador del Instituto de Física del Plasma de la Academia de Ciencias de China (ASIPP), que está a cargo del experimento realizado en Hefei, capital de la provincia de Anhui, en el este de China.
El experimento en el tokamak superconductor avanzado experimental (EAST), o el "sol artificial chino", llegó a registrar una temperatura de plasma de 160 millones de grados Celsius, aunque con una duración de 20 segundos.
Qué es el Sol artificial chino
El "Sol artificial chino" es, sin dudas, una de las creaciones más desafiantes de China. El reactor, que se conoce como HL-2M Tokamak es la gran apuesta para avanzar en la meta de generar energía mediante una fusión nuclear. Este impresionante producto de la ingeniería lleva funcionando desde fines de 2020 y sorprende al mundo.
Ubicado en la ciudad de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, el HL-2M Tokamak tiene la capacidad de generar temperaturas de 150.000.000 de grados Celsius, según los cálculos de los especialistas. Su apodo de "Sol artificial" tiene su origen en la comparación con el "Astro Rey", que en su núcleo alcanza una temperatura de 15.000.000 de grados Celsius.
El reactor fue creado con la meta de proporcionar energía renovable y casi infinita a través de la fusión nuclear controlada, un proceso que busca imitar lo que sucede en el espacio exterior con las estrellas, incluso el Sol. Para lograr la fusión nuclear dentro la temperatura de los iones que forman parte de su plasma tiene que superar los 100 millones de grados centígrados.
El último récord registrado por un reactor del estilo "Sol artificial" había sido marcado en diciembre de 2020, cuando Corea del Sur logró sostener una temperatura de 100 millones de grados Celsius durante 20 segundos.