Casi un siglo después, la ciencia confirmó el origen de un increíble descubrimiento en el Gran Desierto del Mar de Arena entre Egipto y Libia. Gracias a los avances tecnológicos, un grupo de especialistas comprobó que un objeto encontrado hace 90 años en ese lugar es extraterrestre y sorprendió a la comunidad científica.
Se trata del vidrio líbico, también conocido como vidrio del Gran Mar de Arena, un cristal de color amarillo intenso que tiene cierta similitud con el ámbar en su aspecto y una posee una gran concentración de sílice. El Gran Desierto del Mar de Arena se extiende entre Libia y Egipto sobre una superficie de 72000 kilómetros cuadrados y estos fragmentos de vidrio amarillo se encuentran desperdigados en una parte de ese territorio.
Estos vidrios fueron descubiertos en el desierto en 1933, según datan las primeras descripciones científicas, y desde ese momento es un mineral muy codiciado por los coleccionistas debido a su rareza, su belleza y, principalmente por su misterio. Es que este material fue encontrado incluso en un colgante encontrado en la tumba del faraón egipcio Tutankamón. Ese enigma es el que se comenzó a revelar con la investigación que indagó en su origen.
Hasta el momento, la proveniencia de este cristal había generado muchos debates en el mundo científico durante casi un siglo. Algunos especialistas sugirieron que podría provenir de volcanes en la Luna, mientras que otros proponen que es producto de impactos de rayos. Otras teorías sugieren que es el resultado de procesos sedimentarios o hidrotermales, causado por una explosión masiva de un meteorito en el aire, o que proviene de un cráter de meteorito cercano.
Debido al avance de la tecnología y los estudios de microscopía, la respuesta parece haber llegado. Un grupo de científicos en Alemania, Egipto y Marruecos, identificaron el vidrio del desierto libio como originado por el impacto de un meteorito en la superficie de la Tierra.
Que son las colisiones espaciales
En 1996, los científicos lograron determinar que el vidrio tenía cerca de 29 millones de años y luego, un estudio posterior indicó que el material fuente estaba compuesto por granos de cuarzo recubiertos con minerales arcillosos mixtos, óxidos de hierro y titanio. Pero ese avance generó más dudas, ya que la edad estimada del vidrio líbico es más antigua que el material fuente existente en el desierto del Mar de Arena. Es decir que esos materiales fuente no existían en ese lugar hace 29 millones de años.
A través de diversas pruebas y estudios más avanzados, recién en la actualidad, los especialistas pudieron determinar la presencia de circón cúbico, un mineral que se forma a muy altas temperaturas: entre 2,250 grados Celsius y 2,700 grados Celsius. A la vez que también se observó otro mineral llamado ortho-II, que se forma a una presión muy alta, aproximadamente 130,000 atmósferas, una unidad de presión.
A partir de esos datos, los científicos pudieron establecer que por las condiciones de presión y temperatura, el origen del vidrio fue el impacto de un meteorito proveniente de fuera de la Tierra. Las colisiones espaciales son un proceso primario en el sistema solar, ya que los planetas y sus satélites naturales se formaron mediante asteroides y embriones planetarios que colisionaron entre sí. Estos impactos también ayudaron a la formación de nuestro planeta.