Noviembre tiene preparados grandes fenómenos astronómicos y hoy es el turno de uno de los más impresionantes. Una lluvia de estrellas de las bolas de fuego Táuridas llegará en los próximos días para que los terráneos puedan disfrutar de un espectáculo inusual en la actividad astronómica.
Las lluvias de estrellas son fáciles de percibir desde la Tierra, a diferencia de muchos otros fenómenos astronómicos, para los que se necesitan distintas aparatologías para poder contemplarlos. De esa manera, solo bastará con estar atento al cielo durante las noches del 11 y 12 de este mes para disfrutar del espectáculo. La mejor hora para hacerlo en Argentina será a partir de la medianoche.
Si bien los meteoritos podrán ser apreciados desde todos los puntos cardinales, se podrá apreciar un mayor número si se mira hacia el este, donde se encuentra la constelación de Tauro. Aplicaciones para celulares como SkySafari para Android, o SkyView para IOS, son muy útiles a la hora de localizar astros y constelaciones en el cielo, en caso de que solo con la vista se torne dificultoso hacerlo.
La Luna se aleja de la Tierra
Recientemente se informó que la Luna se aleja de la Tierra unos 3.8 centímetros cada año. Si bien esa distancia representa un número muy bajo en los niveles que se manejan en la astronomía, se confirmó que cuando se formó el satélite había 22500 kilómetros entre la Luna y el planeta y en la actualidad, 402336.
El hecho se produce por la gravedad de la Luna, lo que hace que el agua de la tierra se localice en el sector más cercano y así se forme un bulto. La fricción entre la superficie del planeta y la masa de agua que hay sobre ella produce el alejamiento entre la Luna y la Tierra.
“Las inundaciones de la marea alta afectan ampliamente la vida en las comunidades costeras. Afectan su capacidad para llegar a trabajo, dificultan que las empresas permanezcan abiertas”, expresó el experto Benjamin Hamlington a la BBC y siguió: “Es posible que veamos cuatro veces la cantidad de inundaciones de una década a la siguiente. El ciclo nodal lunar afecta a todos los lugares de la Tierra y los niveles del mar están subiendo en todas partes. Así que veremos estos rápidos aumentos en las inundaciones de marea alta en todo el mundo”.