Hallazgo arqueológico: encuentran restos de la Edad de Bronce en Stonehenge

Querían cavar un túnel pero se encontraron con objetos prehistóricos que podrían evidenciar actividad humana en la zona hace más 7 mil años

08 de febrero, 2021 | 13.41

Un equipo de arqueólogos descubrió recientemente varias tumbas prehistóricas y extraños objetos de uso cotidiano del neolítico al sur de Inglaterra. Curiosamente, este descubrimiento tuvo lugar durante las evaluaciones preliminares en las zonas en las que se construirá un túnel, que incluso pasará justo por debajo del gran monumento Stonehenge. 

Según la Wessex Archeology, estos restos indican actividad humana en esa zona que data de 7 mil años y quizás hayan sido dejados por los mismos  individuos que construyeron el círculo de piedra, lo que abre nuevos interrogantes en la arqueología. 

Stonehenge es un monumentoclasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuyo origen oscila entre el año 3100 y 2000 a.C, según los arqueólogos, durante la transición del Neolítico a la Edad de Bronce.

Dentro de los hallazgos hay una vasija encontrada en la tumba de una mujer cuyos  restos revelan que murió entre los 20 y 30 años, lo cual ha intrigado a los expertos porque estiman que se trata de un vaso ceremonial que se rompió intencionalmente antes de enterrarlo junto a la mujer.

Descubrimientos

Cerca del portal oriental del túnel, a 140 km de Londres, los arqueólogos descubrieron grandes cantidades de material de desecho procedente de la fabricación de herramientas de piedra y zanjas que podrían datar de la Edad de Hierro.

En el otro extremo, se hallaron dos fosas en las que había enterradas personas de la cultura beaker, quienes llegaron a la isla alrededor del 2.500 a.C. Uno de ellos era un adulto, enterrado en posición fetal con una olla o vaso.

En la tumba también había un punzón de cobre o un fragmento de alfiler o aguja y un pequeño objeto cilíndrico de características desconocidas hasta ahora. 

En la misma zona descubrieron restos óseos de la oreja de un niño y una vasija sencilla, lo que indica que también era una tumba ya que las vasijas acompañan a los difuntos de la cultura Beaker y suelen estar adornadas. Las vasijas que no, probablemente reflejarían la edad de la persona que murió, como es el caso de la oreja encontrada. 

Por el momento, los hallazgos están almacenados en Salisbury y finalmente se expondrán en el museo de la ciudad.

¿Y el túnel?

En noviembre del año pasado, el gobierno británico aprobó un controvertido proyecto para construir un túnel para aliviar la congestión del tráfico cerca de los famosos restos de Stonehenge. El último hallazgo supone una victoria para quienes no apoyaban la idea de la construcción en pos de la preservación del espacio. 

La siguiente fase de las excavaciones arqueológicas, de las que participarán hasta 150 arqueólogos, comenzará en los meses siguientes y durará alrededor de 18 por lo que la construcción del túnel está programada para 2023.