Pese a que el cuerpo humano es una de las estructuras más estudiadas a lo largo de la ciencia mundial, hay muchas mutaciones, evoluciones, o incluso, pequeños detalles que en su momento pasan desapercibidos y que revolucionan a los investigadores cuando se descubren. Esto sucedió en los últimos días, cuando los expertos de la Universidad de Basilea (Suiza) dieron con el descubrimiento de una nueva parte de la mandíbula humana.
Según un artículo publicado en la famosa revista de ciencia Annals of Anatomy, este descubrimiento aún se encuentra en profunda investigación, pero ya es oficial que este músculo cumple una función elemental para la masticación, uno de los procesos más importantes del proceso digestivo, ya que facilita el trayecto del alimento para la posterior absorción de nutrientes.
Este descubrimiento está ubicado en el masetero, el músculo que se encuentra ubicado en la mandíbula y ayuda al ejercer la fuerza necesaria para la masticación. Este mismo, está compuesto por capas: una superficial y una más profunda, sin embargo, en la investigación realizada por la Universidad de Basilea, se descubrió que hay una tercera capa, ubicada entre medio de las mencionadas anteriormente. Cabe destacar que antes de este estudio, jamás se había podido identificar con exactitud esta parte de la mandíbula ni se había considerado su existencia en el cuerpo de los seres humanos.
Cómo se llevó a cabo el estudio: los resultados fueron sorprendentes
La investigación sobre esta nueva parte de la mandíbula se vio impulsada a varios escritos médicos dispersos a lo largo de la historia que advertían sobre la existencia de esta tercera capa en el cuerpo humano. Así es como los científicos de la universidad sueca tomaron doce cabezas de cadáveres humanos conservadas en formaldehído y los disecaron, 16 cadáveres donados a la ciencia en ese momento y los inspeccionaron con tomografías computarizadas y le realizaron una resonancia magnética a un voluntario. Luego de examinar la mandíbula de todos, llegaron a resultados inesperados.
Según explicó la médica Szilvia Mezey, pertenecimente al Instituto Anatómico del Departamento de Biomedicina de la Universidad anteriormente mencionada, esta nueva capa descubierta es la que le da estabilidad al músculo para que cumpla su función a la perfección, además, parece ser la única parte capaz de tirar la mandíbula hacia la parte de atrás, como en dirección a las orejas.
Luego de que el profesor Jens Christoph Türp asegurara que se trata de un descubrimiento que se asemeja a haber encontrado una especie nueva, los expertos revelaron el nombre que podría llevar esta nueva parte del cuerpo: "Musculus maseter pars coronidea", es el que resuena hasta el momento.