Eventos astronómicos de julio: Lluvia de estrellas y el lanzamiento de la nave Starliner

El séptimo mes del año llega con una serie de eventos celestes que podremos disfrutar en el hemisferio sur.

05 de julio, 2021 | 19.43

Durante julio el cielo nocturno nos regalará una serie de fenómenos astronómicos que podrán apreciarse a simple vista en nuestro país. Este mes bastará con mirar hacia arriba para disfrutar tanto de las lluvias de estrellas de las Perseidas y de las Delta Acuáridas como de conjunciones planetarias.

Este mes tendremos dos lluvias de estrellas, aunque la observación de ambos fenómenos dependerá de las condiciones climáticas y la contaminación lumínica y atmósferica del cielo tan presente en las ciudades. También hará lo suyo la luz de la Luna dependiendo del lugar de observación en el que estén los curiosos.

Luna nueva

El 9 de julio la Luna llegará a su fase de nueva cuando la Luna se ubique entre la Tierra y el Sol (en conjunción) vistos por encima del plano orbital de nuestro planeta, por lo que el lado oscuro de la Luna quedará de frente a la Tierra. En el día de la Luna nueva, nuestro satélite no es visible en el cielo nocturno, por lo que la luz en el cielo será menor. 

Si las condiciones lo permiten, los días alrededor de la Luna nueva serán ideales para la observación del cielo y para fotografiar objetos difusos, como galaxias y cúmulos estelares dado que la luz de nuestro satélite natural no interferirá. Este mes en particular será una gran oportunidad para fotografiar el centro galáctico.

Luvia de estrellas de las Perseidas

La lluvia de estrellas de las Perseidas es considerada el mejor ejemplo de este fenómeno y podremos disfrutarla desde el 17 de julio al 24 de agosto. Aunque se estima que la mejor noche es la que va del 12 al 13 de agosto con más de cien meteoritos de paso, desde el inicio de su paso podrá distinguirse en el cielo nocturno de nuestro hemisferio si las condiciones climáticas lo permiten así como el nivel de contaminación en la atmósfera.

Conjunción entre la Luna y Júpiter

Los especialistas afirman que cuando uno o más cuerpos celestes parecen estar más cerca uno con otro en el cielo, desde el ángulo de observación terrestre, se da un evento llamado conjunción. Durante la noche del 25 de julio, la Luna y Júpiter serán los protagonistas del cielo nocturno en ambos hemisferios. Saturno se verá más cerca de Júpiter pero no en una conjunción sino hasta la llegada de la luna llena el 26. Para ver este espectáculo, el observador deberá mirar en dirección a las constelaciones Acuario y Capricorno hacia el Este de nuestro cielo.

Lluvia de estrellas Delta Acuáridas

Las Delta Acuáridas son considradas meteoritos, pues se formaron de restos del Cometa 96P Machholz que se cruza con la Tierra cada año en su órbita alrededor del Sol. El espectáculo de meteoritos comienza entre el 12 de julio y termina el 23 de agosto y durante todo ese período podrán verse estrellas fugaces en la bóveda celeste.

Entre el 28 y 29 de julio serán las fechas en la que mejor se puede ver el espectáculo con hasta 10 meteoros por hora. La clave para observarlos, es ubicar la constelación de Acuario ya que aparecen brillantes en el cielo nocturno muy cerca de la figura. Es por eso que llevan el nombre de lluvia de estrellas Acuáridas. Y además, en este caso se le agrega Delta, por la tercera más brillante de dicha constelación.

Lanzamiento de la nave Starliner

La NASA y Boeing programaron un segundo vuelo de prueba de la nave espacial Starliner, después de que el primero,vrealizado en diciembre de 2019, tuviera varios problemas. Al igual que Space X con la nave Crew Dragon, la CST-100 Starliner de Boeing tiene el objetivo de llevar a astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI) y de regreso a la Tierra.

Sin embargo, antes de transportar astronautas, la nave CST-100 Starliner deberá despegar el 30 de julio desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida (EEUU), completar su acoplamiento a la EEI y regresar a la Tierra. Tras completar la misión, se le otorgará la autorización necesaria para realizar vuelos tripulados de la NASA a la EEI.